En los últimos días, los residentes de los hogares Refugio de Alegría, Refugio de Amor y destinatarios del Centro Ocupacional Inclusivo que dependen del Ministerio de la Comunidad, concluyeron con una importante etapa de capacitación laboral.
En ese marco, recibieron sus certificados y diplomas de finalización de cursos de tejido artesanal, como también de terminalidad educativa, e incluso en algunos casos menciones especiales.
Estas certificaciones fueron otorgadas por el Núcleo de Educación Permanente y Formación Profesional N° 30, así como en el anexo del NEP y FP Nº 1 que funciona dentro del Centro Ocupacional Inclusivo.
La información fue confirmada por la directora de Personas con Discapacidad, Susana Jara, quien al dialogar con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) precisó que el año 2024 fue un gran año de crecimiento personal para los residentes de hogares que son administrados por el Estado provincial.
“Estamos cumpliendo con las políticas inclusivas del Gobierno provincial, en este caso, acceder a una educación libre y gratuita para jóvenes adultos”, precisó.
Detalló que en la oportunidad 14 personas con discapacidad concluyeron sus estudios, mientras que seis se capacitaron en manualidades y artesanías del NEP y FP N°1. En tanto, otras tres lo hicieron en tejido artesanal del NEP y FP N° 30.
“Este logro no solo representa un paso más hacia la inclusión plena, sino también el compromiso de un Estado presente que garantiza igualdad de oportunidades para todas y todos”, consideró la funcionaria provincial.
Recordó que desde la dirección a su cargo se acompaña este proceso de inserción escolar, y promoción del pleno derecho de una vida autónoma a través de los diferentes talleres que se brinda en el Centro Ocupacional Inclusivo.
Se explayó al señalar que estas acciones posibilitarán a las personas con discapacidad contar con herramientas que favorezcan valerse por sí mismos, utilizando sus propios recursos y habilidades. “Se trata de promover la vida independiente en las personas con discapacidad, en el marco de una serie de políticas públicas que apuntan a mejorar su calidad de vida y la de su familia”, enfatizó.
Jara evaluó la actividad como el cierre de un año positivo, no obstante las políticas públicas implementadas a nivel nacional por el presidente Javier Milei, que dejaron fuera del sistema a los grupos más vulnerables de la sociedad. “Formosa se sostiene como un ejemplo de gestión inclusiva y humanista de la mano de nuestro conductor, el gobernador Gildo Insfrán”, sostuvo.