Para el diputado provincial Agustín Samaniego, jefe del bloque del Partido Justicialista (PJ) en la Legislatura, el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la Constitución de Formosa evidenció de una manera muy fuerte “el divorcio, la distancia y la separación enorme” que existe entre el interés de los dirigentes opositores locales y la sociedad formoseña, ya que “quieren obviar la posibilidad de que el pueblo se exprese. Les tienen miedo, fobia a las urnas”, enfatizó.
En declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el legislador manifestó que “va a ser el pueblo, que es soberano, mediante la Convención Constituyente, la que va a reformar la Constitución”, donde también entrará “el artículo que habla de la elección del gobernador y vicegobernador”.
Dejó en claro que “nosotros vamos a decidir la forma en que vamos a aplicar esta nueva regla que nos impone la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, puesto que “lo importante es defender el derecho de Formosa que tiene de elegir y de ser artífice de su propio destino”.
Consultado sobre el motivo de los festejos de la oposición local tras el fallo del máximo tribunal del país, marcó que “lo han interpretado mal” porque lo que hizo la Corte “fue limitar la posibilidad de postulaciones del gobernador y vicegobernador, nada más”.
“Ellos soñaban con que Gildo Insfrán hubiera sido proscripto, que hubiese figurado en el fallo siendo inhabilitado para un nuevo mandato, y lastimosamente para ellos no es así”, dilucidó.
En ese sentido, Samaniego dijo que con el fallo de la CSJN “lo que se vio es una evidencia muy fuerte del divorcio, la distancia y la separación enorme que existe entre el interés que tiene la oposición, festejando con cuatro o cinco autos en el centro de nuestra ciudad, y el pueblo formoseño, que está preocupado, ocupado en otra cosa y tiene otros intereses totalmente distintos” a los dirigentes opositores locales.
Con miras al año entrante, donde se desarrollarán los comicios de medio término, consideró que por este accionar la oposición nuevamente se llevará “un duro golpe” debido a que “ellos quieren obviar la posibilidad de que el pueblo se exprese. Les tienen miedo, fobia a las urnas, a la posibilidad de testear y saber exactamente qué quiere el pueblo formoseño”, hizo notar.
“Creen que el pueblo es solamente es un actor secundario que mira lo que hacen los políticos. No, el político, como lo hace el doctor Insfrán, debe estar involucrado con los intereses del pueblo”, cerró.