Este viernes 13, el bloque de senadores y senadoras nacionales de Unión por la Patria (UP) emitió un comunicado donde denunciaron “la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de promover el cierre virtual del Congreso de la Nación e impedir así el tratamiento del Presupuesto para el año 2025”.
Señalaron que “la ausencia de debate y la imposibilidad de sancionar las partidas presupuestarias para el próximo año redundará en una prórroga ilegal del presupuesto del año 2023, siendo esta la segunda vez que se recurre a un mecanismo que afecta el principio de división de poderes, al restringir las atribuciones que el Congreso tiene, de acuerdo a lo establecido por nuestra Constitución Nacional”.
Agregaron que “la sana administración privilegia y valora el rol del control, cuyo objetivo principal consiste en la comparación entre lo planificado y lo ejecutado en el periodo de tiempo considerado. En la gestión pública esa planificación se plasma en el presupuesto nacional, la ley de leyes”.
“Sin presupuesto hay discrecionalidad en el gasto. El Gobierno de la Libertad Avanza, que se jacta de ser ‘el paladín de las auditorías, al negar la sanción del presupuesto, entorpece toda forma de control”, subrayaron.
Asimismo, marcaron que “las provincias argentinas no podrán presupuestar la porción de sus ingresos provenientes de la coparticipación, lo que afecta sus respectivas autonomías y los principios básicos del federalismo”.
“Está claro, entonces, que en la administración pública argentina no habrá orden. Con esta maniobra la gestión gana en oscuridad y pierde en transparencia. El Gobierno deberá reconocer qué intereses se benefician con la ausencia de presupuesto”, expresaron en el escrito.
Además, sostuvieron que “la discrecionalidad con la que se manejó el Gobierno nacional durante su primer año de gestión ha dado sobradas pruebas de cuáles son los sectores de la población que más sufren los embates de sus políticas de ajuste”.
Puntualizando que “se han perdido más de 260 mil puestos de trabajo, el salario real de los trabajadores públicos y no registrados sufrió pérdidas que van del 16 al 20%; nuestros jubilados y jubiladas vieron reducidos sus ingresos por el ajuste en los haberes y el congelamiento del bono, las universidades nacionales han sufrido un recorte brutal en sus partidas; las provincias han visto recortadas las transferencias automáticas en un 19% en término reales, las no automáticas cayeron en más de un 84%; además se aplicó una brutal retención de los fondos correspondientes a las cajas previsionales y se registra la paralización total de la obra pública”.
“Todo esto genera una afectación directa e indirecta de la mayoría de las políticas públicas que conforman el entramado de contención necesario para revertir situaciones de pobreza y vulnerabilidad social”, enfatizaron.
Y dejaron en claro que “la imposibilidad de debatir en el parlamento el presupuesto nacional no es más que otro síntoma de un Gobierno que ha optado por darle la espalda a los pilares que conformaron históricamente nuestra democracia”, al mismo tiempo que mencionan que “gobernar por Decreto de Necesidad y Urgencia, vetar leyes aprobadas por los representantes del pueblo y de las provincias e impedir el tratamiento de la ley de leyes son actitudes que dan cuenta de un absoluto desdén por la construcción de consensos y la apertura al diálogo”.
“Desde el bloque de Unión por la Patria seguiremos luchando, como lo hemos hecho siempre, por una Argentina más democrática y federal”, concluyen los senadores.