“Se debe valorar porque es una decisión firme del Gobernador de la provincia, mantener estas políticas productivas, el desarrollo de tecnologías en el territorio adaptadas a nuestra realidad, generadas en nuestro entorno y transferidas a los productores”, se subrayó.
En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el coordinador de los CEDEVA, el ingeniero Federico De Pedro, se refirió a la decisión política del gobernador Gildo Insfrán de mantener esta línea de trabajo, a pesar del difícil contexto económico que vive el país.
Señaló que, a diferencia de distintos organismos nacionales afectados por la motosierra de Javier Milei, los recursos provinciales aseguran la continuidad de estos centros de validación de tecnológica.
“La disponibilidad de los recursos para que pueda mantenerse la planta y las líneas de trabajo estuvo siempre asegurada por parte del Gobierno de Formosa, eso es destacable y se lo debe valorar porque es una decisión firme del Gobernador de la provincia, de mantener estas políticas productivas y el desarrollo de tecnologías en el territorio adaptadas a nuestra realidad, generadas en nuestro entorno y transferidas a los productores”, enfatizó el funcionario provincial.
En ese sentido, señaló que están en funcionamiento los cinco CEDEVA distribuidos en el territorio provincial, lo que “nos permite que haya centros ubicados en distintas zonas agroclimáticas y atendiendo a diferentes sistemas productivos”.
En ese marco dijo que continúan activas las líneas de trabajo en fruticultura, horticultura, en producción en agricultura extensiva y también en ganadería, bovina y caprina principalmente.
Además, cuentan con laboratorios de biotecnología en los que se trabaja en la producción y en la validación de protocolos para la producción de plantas que son utilizadas tanto en los centros como también entregadas a los productores para mejorar sus canteles de producción.
Destacó De Pedro que además dentro de esas grandes áreas de trabajo existen líneas específicas en donde se va trabajando con diferentes tipos de dietas con productos que puedan ser de fácil acceso por parte de los productores en el monte nativo.
Proyecto ambicioso
Inspirado en los desarrollos tecnológicos que hicieron posible la producción agrícola en los desiertos de Israel, el gobernador Insfrán decretó en 1996 la creación del Proyecto de Desarrollo del Centro Oeste de la Provincia de Formosa (PRODECO).
Este ambicioso proyecto contemplaba el establecimiento de Centros de Validación (CEDEVA) al oeste de la ruta provincial N° 28, con el objetivo de estudiar tecnologías que permitan el desarrollo de sistemas productivos en el ambiente semiárido de dicha región, teniendo al riego como eje central.
Poco tiempo después, el 27 de julio de 1997, se inauguró el CEDEVA de Laguna Yema, siendo el primer centro tecnológico para la actividad agropecuaria en el Chaco semiárido. Luego se sumaron los situados en Las Lomitas, Ibarreta, Misión Tacaaglé y Ceibo Trece.
Desde sus inicios, el CEDEVA ha tenido una visión clara: ser un motor de cambio y desarrollo sostenible para la región, trabajando en colaboración con productores locales, desarrollando tecnologías y adaptando prácticas que se ajusten a las condiciones específicas del ambiente.
La creación de nuevos centros y la diversificación de los trabajos reflejan la evolución y el crecimiento continuo del proyecto en respuesta a las demandas y desafíos del sector agropecuario.
Entre sus objetivos, pretende disminuir los riesgos de inversión inicial, proporcionando información de máximo rigor científico, productos y tecnologías adaptadas a las condiciones climáticas, agronómicas, sociales y económicas que caracterizan las diferentes regiones productivas de la provincia de Formosa.
Los resultados de los trabajos de validación del CEDEVA tienen como fin último ser aplicados a emprendimientos de pequeños, medianos y grandes productores, mejorando la eficiencia de los sistemas productivos y contribuyendo a la seguridad y la soberanía alimentaria y económica, así como a la sustentabilidad ambiental.