El director de Industria, Hidrocarburos y Minería, el ingeniero Darío Vergara, informó sobre la situación del programa Capacidad Proveedora PyME y destacó la “exitosa vinculación de empresas demandantes con proveedores locales”, de la cual resultaron 35 proyectos de mejora y negociaciones por 500 millones de pesos.
“El programa Capacidad Proveedora Pymes está llegando a su fin. En el último evento que lanzamos hace un mes y algo, las empresas hicieron una vinculación, una ronda de negocios exploratoria entre las empresas demandantes, que son Coca-Cola, UNITAN, Casa Pan, Alimentos Balanceados FEDEC, entre otras”, indicó.
Y explicó: “En las cuales mostraron las demandas específicas que tenían, y nosotros fuimos acercando los proveedores ya previamente seleccionados, habiendo hecho un relevamiento sobre su capacidad y habiendo validado el requerimiento de cada empresa”.
De esta manera, a raíz de ese evento, aseguró el funcionario, lograron un resultado “verdaderamente muy satisfactorio”, al mismo tiempo que consideró que “se nota la necesidad de vinculación cuando hay una competitividad de por medio”.
“Hay un resultado económico y técnico que acompaña a mejorar la competitividad de cada empresa, y verdaderamente se lograron vínculos de no menos de 35 proyectos de mejora, es decir, son proyectos que, por diario plazo, empresas proveedoras locales han identificado para mejorar esa capacidad productiva, para poder regular esa negociación”, detalló.
Y aclaró: “O sea que tenemos una agenda de 35 proyectos de distintas índoles, sea compra de maquinaria, de equipos, de desarrollo de un producto, de mejora de algunos productos de ese tiempo, de mejora de algunos servicios, que ya se pueden vincular con una venta concreta o con un presupuesto ante estas empresas grandes del medio local”.
De igual forma, señaló, “hemos tenido negociaciones inmediatas, que nosotros llamábamos así, digamos, que son productos que eran factibles de comprarse y servicios que eran factibles de acceder a esta empresa”.
“Y, en ese sentido, hemos llegado en presentaciones presupuestarias casi en 500 millones de pesos que intercambiamos con esta empresa; y de ventas directas ya algo más del 10% de esa plata que se da en 50 millones, en este tiempo ya de facturación entre estas”, precisó.
Vergara sostuvo que este programa se centra en fortalecer el sistema productivo local e “ir de la mano de estas empresas que lo motorizan”, al mismo tiempo que destacó la importancia de “vincularla con ciertos proveedores que hoy verdaderamente ya contamos con esa capacidad de instalar”.
“Por supuesto, este programa también no solamente trabaja cuestiones de capacidad de corto plazo, negociaciones de corto plazo, sino que abre una agenda en mediano plazo para que los proveedores apuesten a invertir en nuevas líneas, en nuevos productos, en nuevas máquinas, para lograr dentro de un año tratar de consolidarse para facturar con esta empresa”, cerró.
Vale recordar que este programa fue lanzado por la Subsecretaría de Desarrollo Económico de la provincia de Formosa, el 31 de mayo de este año y estuvo destinado a todas las empresas que quisieron conocer y/o participar del Programa, ya sean empresas demandantes o empresas proveedoras, es decir, PyMEs locales que lleven adelante una actividad de desarrollo productivo.