Como primer mensaje del 2025, el presidente Javier Milei realizó un posteo en sus redes sociales, prometiendo que en el año que comienza aplicará hasta lo más profundo la “motosierra” y achicará el Estado, al incrementar el ajuste, avanzando en medidas que no pudo concretar hasta ahora.
Al respecto, la diputada provincial justicialista Cristina Mirassou, en testimonios a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), consideró lo manifestado por el líder de La Libertad Avanza (LLA) como “muy preocupante”.
“No tenemos presupuesto porque no quisieron presentarlo, así que vamos a estar con el que venimos atrasados de 2023, y además ya se dijo que lo único que se van a pagar son los intereses de la deuda”, en detrimento de los compromisos de salud y educación, alertó la legisladora.
A su vez, el presidente Milei anunció que “se va a volver a achicar el Estado”, con lo cual “habrá otros organismos que van a ser reducidos o van a desaparecer”, tal como sucedió con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, la Línea 144 y otras dependencias, ya que el objetivo es ahondar en “la estrategia de recortar” el gasto público.
En esa línea, marcó que así como sucedió en 2024, “se sigue hablando de nuevas privatizaciones”, como en el caso de Aerolíneas Argentinas, y en paralelo, “quieren achicar el gasto a costa de la salud y educación pública”.
“Otra vez están hablando de cerrar el Hospital Nacional de Salud Mental ‘Laura Bonaparte’ y tenemos noticias del Garrahan, donde ya hubo deserción de 60 profesionales muy calificados porque justamente la forma de provocar el achique es que no les actualizan los sueldos como corresponde, las guardias ni los insumos para trabajar”, denunció.
A esto sumó que “nosotros, como provincia, tenemos conocimiento de derivaciones que se han hecho y que les dan turno para una cirugía recién para dentro de un año a los niños”.
“Esa la estrategia que se usó todo el año pasado para decir que no son eficientes estas organizaciones, entonces se plantean auditarlas porque supuestamente no producen”, enfatizó.
Por todo lo expuesto, dijo que “el panorama es muy desolador”, entendiendo que la reacción de la población ante este modelo de ajuste “va a llegar con la elección” de medio término de este año.