Tanto en la banda sur, como en la banda norte, el Gobierno provincial ejecuta trabajos en el oeste formoseño para brindar protección a la población, ante el posible avance del río.
El Gobierno de la provincia de Formosa está llevando a cabo obras de terraplenes para la mitigación de crecida del río Pilcomayo y evitar así desbordes que afecten a la población.
La medida ya había sido comunicada y puesta en común con los pobladores tanto de la banda sur (Ruta Nacional N° 86) como de la banda norte (Ruta Nacional N° 81) por las autoridades, quienes explicaron en detalle la obra y su impacto.
Este lunes 13, una comisión encabezada por el ministro de Planificación, Daniel Malich, de la que participó el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Javier Caffa, recorrió las obras, supervisando el trabajo de la maquinaria vial pesada.
En la zona de influencia de Río Muerto y Guadalcazar, ya se ejecutó el 50% de la traza en construcción del terraplén, obra que permitirá la protección y limitar los posibles desbordes laminares del Pilcomayo sobre las localidades ubicadas sobre la RN N° 86.
“La traza en construcción en la zona es de ocho kilómetros, ya se ha avanzado en cuatro. Las obras consisten en el desmonte o limpieza del terreno, en un ancho de 50 metros de extensión y la construcción del terraplén de mitigación de crecida, una parte con extracción lateral, y otra parte con suelos de yacimiento con transporte”, señaló Caffa a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).
Explicó el funcionario que la recorrida también incluye a la banda sur, específicamente en los parajes Rinconada Criolla, La Represa, El Lindero, donde hay ya en construcción otra obra importante.
Confirmó también que ambas se realizan con fondos del Tesoro Provincial, y ratificó que se trata de un Estado presente que se ocupa de sus pobladores, obra que no habría sido realizada por un empresario privado.
“Es una demostración más del Modelo Formoseño, que aparte realiza un trabajo permanente en el sistema del río Pilcomayo, con la construcción de correderas, de terraplenes de mitigación de crecida, con todos los estudios que se realizan a lo largo del año, para definir las obras necesarias y fundamentales para proteger a las comunidades tanto sobre la ruta nacional 86, como en la ruta nacional 81, como también conducir las aguas de derrame del Pilcomayo, hacia el gran reservorio que tiene la provincia, que es el Bañado La Estrella”, subrayó.
Acompañando a los funcionarios, la delegada zonal del Ministerio de Cultura y Educación de Río Muerto, Carolina Orte, pidió a la población entender la importancia de esta obra, y fustigó a quienes la critican, sin entender sus objetivos.
Dijo además que la presencia del Estado a través de sus diferentes organismos lleva tranquilidad a la población, teniendo en cuenta que las obras protegerán no solo a la población, sino a todas las instituciones que existen en Río Muerto.
“Hay personas que con intención afirman cosas que no son verdad, confunden a la gente, pero recorriendo el lugar, aprendiendo de lo que está ocurriendo, porque para nosotros también es nuevo, se puede entender la obra que se está realizando”, consideró la docente.
Asumió también el compromiso de transmitir como educadora información certera a la población, al sostener que “el Gobierno de la provincia tiene una clara intención de proteger, todos aquellos que dicen una verdad que solo para ellos existe, se demuestra con los hechos”, acentuó.