Todos los viernes se desarrolla esta actividad, tanto en el Complejo Paraíso de los Niños como en el Parque Acuático “17 de Octubre”.
Además de disfrutar de las piletas y de las otras acciones recreativas, dispuestas para cada semana, las niñas y niños que asisten a las colonias de vacaciones ofrecidas por el Gobierno de Formosa, participan de charlas didácticas para promover y concientizar sobre la importancia de prevenir el dengue.
En ese marco, este viernes 24 de enero, en los turnos mañana y tarde, fue desarrollada esta actividad en el Complejo Paraíso de los Niños, mientras que en el Parque Acuático “17 de Octubre” se realizó en horario matutino, tal como está programado semanalmente.
Los encuentros están a cargo del equipo de capacitación del Departamento de Control de Vectores y Zoonosis y están dirigidos al grupo de niñas y niños, de seis y 12 años.
“Principalmente, se apunta a transmitir a los grupos toda la información posible sobre lo que es la enfermedad del dengue y cómo debemos hacer entre todos para prevenirla”, señaló el jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, el veterinario Alejandro Romero.
Detalló entonces, que los expositores enseñan cuál es el mosquitoque la transmitey cuáles son sus características más notorias. Por ejemplo: en qué horarios vuela habitualmente para alimentarse, que es cuando pica. Las etapas de su ciclo de vida: huevo, larva, pupa y adulto (con alas) y en qué lugares y recipientes que están en la casa se lo puede encontrar en cada uno de esos momentos.
Por otra parte, “además de mostrarse como reconocer al mosquito también por su forma física y los colores que tiene, se muestran las larvas para que los chicos puedan identificarlas. Y se les reitera las medidas que deben aplicarse para evitar su proliferación, para impedir que se formen criaderos, que es lo fundamental, para detectarlos y como se debe proceder para eliminarlos”, precisó.
Amplió sobre lo anterior que “se les explica cómo deben eliminarse los recipientes que no son útiles, o en caso de estar en uso, como deben tratarlos adecuadamente, colocándolos boca abajo o bajo techo en cada caso”.
Se dan las instrucciones para utilizar correctamenteel larvicida, en las cantidades necesarias para cada recipiente y la frecuencia con que debe aplicarse para matar, de manera efectiva, las larvas del mosquito.
Asimismo, se dan a conocer los síntomas que presenta la persona con dengue y se recalca la importancia de consultar rápidamente al centro de salud o al hospital más cercano al domicilio “para evitar que la enfermedad avance y pueda agravarse”.
“Y se aprovecha para pedirle a los niños que charlen en sus casas con sus padres y familiares, para que en cada hogar puedan cumplir con las medidas preventivas, organizándose entre todos y compartiendo las tareas, recalcando siempre que la prevención del dengue es algo que debemos hacer entre todos, que requiere del compromiso y la responsabilidad de cada vecino, de cada familia y de toda la comunidad”, subrayó Romero al finalizar.