Los brigadistas sanitarios visitan diariamente las casas para concientizar a los vecinos y reiterar cómo deben implementarse las medidas preventivas.
En el inicio del año, en Subteniente Perín, se siguen desarrollando, sin pausa, las tareas para prevenir el dengue, a cargo de los brigadistas sanitarios que recorren casa por casa, en los diferentes barrios de la localidad.
De ese modo, diariamente, se hace el control de focos, la entrega de larvicidas y repelentes, fumigaciones y descacharrizados, entre las actividades más importantes.
Eso abarca recordar a los vecinos de qué manera deben ser eliminados correctamente los recipientes que no se utilizan y mostrar cuáles son aquellos que pueden transformarse en criaderos de mosquitos.
Entre las instrucciones, los brigadistas insisten en la manera en que debe utilizarse el larvicida a fin de eliminar a las larvas de los mosquitos antes de que lleguen a su etapa adulta, cuando pueden volar, picar y transmitir la enfermedad.
Además, se llevan a cabo las acciones que comprende el bloqueo en las casas de los pacientes detectados como sospechosos.
“El trabajo de bloqueo, consiste en cortar, disminuir o anular la transmisión del virus. Y se hace también en las demás casas de la manzana donde vive el paciente y en las manzanas de alrededor”, comentó la directora del Hospital de Subteniente Perín, la licenciada Mirta Pereyra.
Eso implica el control focal, mediante la eliminación de los recipientes o el tratamiento adecuado de los mismos para matar a las larvas, más las fumigaciones para eliminar al mosquito en su estado adulto.
“En esas viviendas, también hacen la entrega gratuita de repelentes y dan las indicaciones para su uso, a fin de evitar que el virus se vaya transmitiendo de una persona enferma a otra que está sana”, detalló la licenciada.
Seguidamente, hizo notar la importancia del trabajo conjunto, “ya que lo venimos llevando a cabo entre el equipo de salud del hospital y el personal del Municipio local, ya que unidos es la forma en que se logran los mejores resultados y la lucha contra el dengue requiere que cada uno ponga su parte, tanto las instituciones del Gobierno provincial como los vecinos en sus casas”, remarcó.