Uno de los grandes logros históricos del Peronismo ocurrió hace 80 años, un 23 de enero de 1945, con la proclamación del derecho de los trabajadores a gozar de un período de vacaciones pagas. Fue cuando el general Juan Domingo Perón, tres veces presidente de la Nación, estuvo al frente del Departamento de Trabajo y Previsión, luego más tarde Secretaría.
La profesora Ana María del Riccio, coordinadora de Asuntos Educativos de la Jefatura de Gabinete, se refirió a este hecho, destacando que desde esa Secretaría “se dictaron decretos y se promovieron leyes que tienen que ver con un nuevo antes y un después en los derechos laborales, sociales, que por eso podemos hablar de una justicia peronista”.
Ahondó también la militante justicialista que “no sólo las vacaciones pagas, sino el descanso, las licencias laborales, toda la legislación laboral a favor de la promoción de la ampliación de derechos la realizó el Peronismo en la Argentina, para los adultos mayores, para los niños y las niñas, para los trabajadores y también para la juventud, porque Perón dijo concretamente en el 55-51, ahora les toca a ustedes seguir con la transformación de esta Argentina”.
“Así que estamos hablando de un hecho y un proceso revolucionario, de justicia social, de promoción de derechos, de ampliación de derechos, que tiene como base concretamente el bien común, la dignidad de las personas como supuesto básico, la realización de todos y de cada uno, y esto tiene bajo el principio de la felicidad política y la grandeza de la patria”, expresó contundente sobre cuáles habían sido los “ideales y objetivos” del líder y creador del Movimiento Nacional Justicialista.
Una doctrina que va acompañada “de la acción y la realización, y esto vemos concretamente como ejemplo y testimonio en Formosa, con la acción de nuestro conductor, el gobernador Gildo Insfrán”, subrayó categórica.
Dijo además que su gestión «ha realizado un cambio, una transformación» en la provincia a través del «Modelo Formoseño» que «ha marcado un horizonte, una visión para Formosa, un modelo de justicia social de realización, para todos y todas, con la inclusión, la integración territorial, la equidad, sin diferencias».
Con esa visión, se promovieron las colonias de vacaciones o también el programa “Conociendo a mi provincia” y todo esto “con la identidad política, cultural y social de Formosa”.
En el caso de puntual de Conociendo a mi provincia, este permite que, por ejemplo, “niños de Río Muerto u otros puntos lejanos de nuestra provincia, visiten la ciudad de Formosa” tal como “sucedía en aquellas épocas del general Perón, cuando también los chicos de las provincias conocían el mar por primera vez en el complejo, que se inaugura después de Chapadmalal”.
Y eso marcó “tiene que ver con el espíritu de las políticas públicas que lleva adelante el doctor Insfrán”, las que “son políticas básicamente de justicia social” en un momento en que desde el actual Gobierno Nacional se sostiene que “la justicia social no existe”.
Sobre esto, del Riccio, tajante, dejó en claro que se trata de “una falacia”, porque “es una mentira, es un argumento de la derecha”, calificando al presidente Javier Milei de llevar adelante una política, “básicamente, de crueldad, que tiene dos características: la indiferencia y el gozo por el sufrimiento ajeno”.
En cambio, “nosotros estamos totalmente en desacuerdo con esas medidas de crueldad que dicta el Gobierno nacional, porque justamente se ve la indiferencia humana, la deshumanización, y también se nota evidentemente que gozan con el sufrimiento ajeno”.
En contraposición de esto, afirmó: “Nosotros nos ponemos firme, nuestra militancia, nuestra doctrina, y básicamente valoramos todo este accionar, este movimiento que tiene nuestro proyecto político en Formosa, con los niños, los parques, el cine, los paseos, las plazas, todo a disposición del bienestar del pueblo”.