El presidente de la Comisión Vecinal de Guadalcazar, Oscar Mendieta, se refirió a las obras ejecutadas por el Gobierno de Formosa, a través de la Dirección Provincial de Vialidad en la zona, con el fin de proteger a la población.
En declaraciones recogidas por esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), señaló que “en nuestra zona se realiza una obra hidráulica muy importante para la comunidad, que consisteen principio, en la construcción de un canal derivado desde el cauce del Bañado La Estrella”.
Y añadió que “ese canaltransporta agua a un reservorio de dos hectáreas aproximadamente, la cualproduce una alimentación de napas, para luego, a través de perforaciones de donde se bombea a la planta del agua potable, se distribuye a los domicilios”.
Al mismo tiempo, remarcó que no es una simple represa, sino un lugar donde el agua filtra hacia las napas subterráneas, y de ahí se extrae para alimentar diferentes lugares, agregando que “se aprovechael agua del Bañado La Estrella”.
De esta manera, Mendieta manifestó que, las aguas de este canal, “eventualmente se utilizan para la producción, pero en alto porcentaje, más para el consumo humano”.
“Es muy importante la carga”, marcando que “lo hace por gravedad, en época de crecida, y cuando el Bañado está bajo, se realiza a través de un sistema de bombeo”.
Y al concluir, en lo que refiere a la “protección del pueblo”, explicó que “acá todavía no tenemos peligro de creciente”, pero subrayó que “en otras zonas ya se iniciaron las obras de contención del río Pilcomayo para proteger a la población”.