La provincia de Formosa, a través del Ministerio de Economía, anunció el pago del sueldo del mes de enero del año 2025, como también de la segunda cuota del bono extraordinario dispuesto por el gobernador Gildo Insfrán.
Para el diputado provincial justicialista Hugo García esto es posible gracias a la previsibilidad del Estado formoseño y destacó que el pago del bono “activa” a todo el mecanismo de consumo de la economía local.
En declaraciones que brindó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el legislador marcó que Formosa es la única provincia que pagará un aporte no reintegrable de estas características, en dos meses difíciles para todo el país. “Porque enero es un mes largo, febrero es un mes con bajo nivel de actividad económica” sintetizó.
Consideró García que los formoseños son conscientes del gran esfuerzo que realiza el Gobierno provincial para afrontar estas dos erogaciones, más aún teniendo en cuenta las deudas que mantiene Nación con las provincias, incluida Formosa.
Aquí mencionó la deuda por la Caja de Previsión Social y también todos los convenios que el Estado nacional dejó de cumplir, y que las distintas provincias le están reclamando, particularmente Formosa, en el marco del Norte Grande.
La deuda que mantiene Nación con la caja de previsión social, la deuda que mantiene con convenios del Estado Nacional con la provincia que se dejó de cumplir, todas esas deudas que se están reclamando, pero no solamente del Estado Provincial de Formosa.
Mencionó por ejemplo el constante reclamo por el mal estado de las rutas nacionales y consideró que el Estado nacional no puede continuar desatendiendo esta problemática. “No se trata de cortar el pasto al costado de la ruta” criticó.
Mostró su preocupación también porque “el Estado Nacional empieza a buscar atajos ayudando a municipios que no tienen nada que ver con el cumplimiento de su tarea” y consideró que “cada uno debe hacer lo que le corresponde: Nación, Provincias y Municipios”.
Verano en Formosa
García puso de relieve las obras de infraestructura que planificó y ejecutó el Gobierno de la provincia de Formosa, por decisión de Gildo Insfrán, para el esparcimiento de los formoseños durante el verano.
Mencionó el Parque Acuático “17 de Octubre” en la Jurisdicción Cinco que congrega en forma diaria unas nueve mil personas y las 18 mil visitas durante los fines de semana, tanto niños como adultos, con el último atractivo, la pileta que genera olas en forma artificial.
Dijo que la decisión abarca además a otras jurisdicciones como El Colorado, General Mansilla y Las Lomitas. “Tenemos una planificación en Formosa de atractivos, también las playitas que se han inaugurado en Formosa Capital. Son atractivos que hacen que la gente tenga un lugar de esparcimiento más y son destacados también por nuestros visitantes” precisó.
Las Lomitas
Sobre el parque acuático que se inauguró en Las Lomitas y la apatía de su jefe comunal respecto a esta y otras obras que invirtió el Gobierno provincial en la localidad, consideró que tiene “flojedad ideológica”, que se ubicó en un lugar de crítica hacia el gobernador Insfrán.
García por el contrario, ratificó su acompañamiento rotundo al Modelo Formoseño y al gobernador Gildo Insfrán, que permite a todos los formoseños, contar con una identidad e igualdad de oportunidades.
Se refirió además al reclamo que llevan adelante empleados municipales de Las Lomitas, quienes no cobraron el bono extraordinario, y a la postura que adoptó el intendente, derivando el reclamo hacia el Poder Ejecutivo provincial. “Todos los municipios tienen autarquía, todos los municipios reciben mensualmente su Coparticipación, reciben doce meses de coparticipación, tienen que hacer las reservas correspondientes para 3 meses para poder pagar los aguinaldos correspondientes” opinó.
Dijo que, en este caso, “recibieron 2.800 millones de pesos” por lo que deben administrarlos para hacer frente a este gasto.