El doctor Rubén Casco, coordinador ejecutivo del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), dio detalles de la reunión que este martes 7 se desarrolló en Buena Vista con todos los paipperos de esa jurisdicción.
Durante la jornada se trataron cuestiones de formalidad para que ellos puedan seguir comercializando su producción al Plan Nutrir, indicó el funcionario en declaraciones que recogió la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).
Sostuvo también que esa es una región, como en muchas otras partes de la provincia, “con muy buena producción realmente”, y “donde aparte también nosotros venimos formalizando la posibilidad de conformar una gran cooperativa”.
Destacó, a su vez, que se está al día con el pago por su producción, “y ahora terminando la rendición de lo que fue la entrega de diciembre para así seguir al día con el Plan Nutrir”.
Durante el encuentro resaltaron, tanto el presidente de la Comisión de Fomento de Buena Vista, Rubén Pereira, como también un productor anfitrión, “lo contenta que estaba la gente por contar con un Gobierno provincial y municipal presente, al lado del productor”.
Ese acompañamiento “es lo que permite lograr una excelente producción, que luego forma parte de los bolsones de alimentos entregados por el Plan Nutrir”, acentuó Casco, quien también expuso que “hoy el productor paippero lo que vende cada mes a cada uno de los programas provinciales ya prácticamente lo está cobrando a través del Banco Formosa” porque “en estos últimos meses lo bancarizamos”.
Entonces, continuó diciendo que “tenemos que seguir trabajando con los productores para que abastezca a Nutrir, como también a las ferias paipperas, Soberanía Alimentaria Formoseña”.
Además, adelantó a esta Agencia que se continuará este miércoles 8 con esta misma actividad en Pirané. Será en la zona de Colonia Monte Lindo y Loma Senés, donde se encuentran las familias paipperas a quienes les explicarán también lo que es el Plan Nutrir y cómo se trabaja en forma conjunta con el Gobierno provincial y el Municipio de allí.
“Así que todos unidos, solidarios y organizados, como es la premisa de siempre de nuestro Gobernador”, se continuará trabajando con esta política desde el PAIPPA, reafirmó contundente, al tiempo que detalló sobre el tema de “las cooperativas agropecuarias que permite nuclear a todos los paipperos”.
Mediante ellas reiteró que podrán “comercializar formalmente”, recordando que “ya hay consorcios trabajando en Riacho He Hé y Laguna Naineck hace mucho tiempo”. “En una gestión que es decisión del gobernador Insfrán de seguir trabajando con cada familia, pero no solo en la parte de la comercialización, sino completando el ciclo productivo de la asistencia con insumos, las capacitaciones, el seguimiento de cultivo y cerrando el ciclo con una excelente venta”, realzó.
El titular del IPAIPPA agregó, por último, que el equipo de la Subsecretaría de Economía Social también estuvo trabajando en forma conjunta, “gracias a ello cada productor pudo hacer su consulta y sacarse cualquier tipo de duda al respecto”.
De esa manera, “el Gobierno provincial sigue cumpliendo, así cómo se hizo a Fin de Año con la venta de los chivitos del oeste formoseño, que fue totalmente un éxito, logrando casi 30 millones de pesos 27 familias de la zona de El Chorro, quienes fueron las beneficiarias directas de las políticas del Modelo Formoseño”, concluyó.