Considerando que muchos formoseños tienen como destino este lugar para sus vacaciones, piden tomar los recaudos necesarios.
Desde hace unos días, las autoridades sanitarias de Brasil reportaron un brote de gastroenterocolitis en zonas muy concurridas por los turistas. Ante tal situación y como medida de prevención para los que tengan planeado viajar a los lugares de mayor riesgo, el Ministerio de Desarrollo Humano brindó una serie de recomendaciones a tenerse en cuenta.
El médico infectólogo Julián Bibolini comentó que “hay reporte de que los lugares más afectados son las playas del estado de Santa Catarina, destinos muy elegidos por los turistas argentinos y, por supuesto, formoseños”.
Sobre la gastroenterocolitis, explicó, en primera instancia, que es un cuadro agudo que puede estar acompañado de vómitos, náuseas, diarrea acuosa (en casos más graves con sangre o pus), dolores, cólicos abdominales y ocasionalmente puede haber fiebre.
Seguidamente, advirtió que “puede serpotencialmente grave en niñas y niños, ancianos o personas con muchas comorbilidades, ya que puede causar deshidratación severa”.
Dio a conocer también que las causas más comunes que desencadenan ese cuadro “son algunos virus y bacterias”provenientes, eventualmente, de aguas o alimentos contaminados.
En tal sentido, expuso que es fundamental adoptar algunas medidas preventivas, como, por ejemplo “no consumir agua que no sea segura y sí consumir agua envasada” y ante la duda sobre la condición del agua “puede hervirse y/o agregar 10 gotas de lavandina por cada litro para hacerla apta para el consumo”.
Es necesario, además “evitar el consumo de alimentos elaborados en la vía pública” que no se conoce su preparación o procedencia, aseguró.
Recomendó, igualmente, extremar las medidas de higiene “especialmente el lavado de manos frecuente y, sobre todo, antes de consumir alimentos y luego de ir al baño”.
Por otro lado, señaló que ante la presencia de síntomas se debe “consumir abundante agua potable y en casos de mucha diarrea (10 episodios o más) se puede consumir sales de re-hidratacion oral”.
Y cuando los afectados son niños, ancianos o personas con comorbilidades o, por ejemplo, son cuadros más severos “se debe concurrir al centro de salud lo antes posible, sin demorarse para hacer la consulta”, recalcó, por último.