Ratifican que en Formosa todas las políticas públicas con perspectivas de género se siguen sosteniendo, por decisión del gobernador Gildo Insfrán.
La Secretaria de la Mujer de la Provincia de Formosa Patricia Hermosilla consideró repudiable la actitud del presidente de la Nación, Javier Milei, durante su discurso en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, donde asoció las “versiones más extremas” de la ideología de género con el abuso infantil.
Luego, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, confirmó que el Gobierno tiene la firme decisión de enviar un proyecto para eliminar la figura de femicidio del Código Penal. En ese contexto, preparan un paquete de derogación de leyes que suma a esta el DNI no binario, el cupo travesti-trans, la Ley de Identidad de Género y la paridad en las listas electorales.
La funcionaria se sumó así al repudio generalizado sobre esta decisión presidencial al señalar que ataca a los colectivos de la diversidad, que habían logrado acceder a derechos, como el resto de la sociedad.
En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), Hermosilla destacó que en la provincia las políticas públicas con perspectiva de género se siguen sosteniendo, mientras sea Gildo Insfrán quien guíe los destinos de este territorio.
Sobre el proyecto de eliminación del femicidio, señaló que Milei intenta “confundir a la gente hablando de ideología de género, expresando o comentando casos extraordinarios que han ocurrido en la Argentina, que tienen que ver con personas que han sido agresoras de la comunidad, de la diversidad” y destacó que se trata de situaciones extraordinarias que realmente no reflejan la realidad de lo que ocurre en la generalidad.
Sobre la figura del femicidio, introducida en el país en el año 2012, aclaró que los cambios no se pueden producir “de la noche a la mañana” y señaló que este proyecto debe atravesar primero la Cámara Alta y luego la Cámara baja para su aprobación. “Y por supuesto también trasvasar lo que es el ámbito jurídico, porque son dos cuestiones que se tienen que resolver” añadió.
En ese contexto, aclaró que “no es que la vida de la mujer valga más que otras vidas. Eso no es así. Es el hecho que se pena de manera más dura y de esa manera visibiliza cuestiones que tienen que ver con formas de violencia que afectan a la vida de las personas, y en particular a las mujeres”.
Recordó la titular de la Secretaría de la Mujer que estas actitudes de Milei comenzaron desde que se puso al frente del Poder Ejecutivo, cuando “empezaron a desmantelar y desintegrar sectores que tenían que ver con la protección y el sostenimiento de políticas sociales hacia los sectores más vulnerables”, incluidos los adultos mayores y las personas con discapacidad.
Señaló su preocupación porque la actitud repudiable del Presidente es coincidente con lo que ya expresó en otros espacios, ligando la cuestión de la diversidad y la perspectiva de género con problemas mentales de las personas.
Tras negar estas afirmaciones, señaló que los temas que ya fueron discutidos y superados se tradujeron en nuevas leyes, como la Ley de Identidad de Género, Ley de Matrimonio Igualitario y el Cupo para la Diversidad.
Asimismo lamentó Hermosilla que se plantee nuevamente una lucha “con discusiones que las creíamos superadas y sin embargo hoy otra vez se trae a colación y no es otra cosa, esta quita de derechos no es otra cosa para justificar el desguace que están haciendo con todas las políticas públicas que tienen que ver con los sectores más vulnerables.
Dijo que esta posición apunta a beneficiar a intereses que no son de la Patria ni de la Nación y denunció que el dinero que iba destinado a estos sectores, ahora se dirigirá para “otras cuestiones de intereses personales y particulares”.