El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla para al menos 14 provincias de la región norte y centro del país, incluida el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en lo que será la primera gran ola de calor del año, con temperaturas que no bajarán de los 30 grados.
Bajo este panorama se encuentran las provincias de Formosa, norte de Chaco, oeste de Salta y algunas ciudades del norte de Misiones.
Además, las altas temperaturas se extenderán hacia las localidades del sur de Entre Ríos; todo Corrientes, Santa Fe, Córdoba y San Luis; sur de Santiago del Estero y de La Rioja; Neuquén, La Pampa y Buenos Aires.
En el caso de Formosa, el centro oeste del territorio se encuentra alcanzado por una alerta de nivel amarillo, de efecto leve a moderado en la salud, donde las temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
En cuanto a la zona este de la provincia, de momento mantiene el nivel verde, esto es sin efecto sobre la salud de la población.
Es así que para esta semana se esperan temperaturas máximas que llegarán hasta los 39°, por lo que se espera que la sensación térmica supere ampliamente los 40°.