El ciclo hidrológico 2024-2025 del río Pilcomayo se ha anticipado, iniciando el 1° de agosto de 2024 con alturas de la estación de aforo de Misión La Paz, provincia de Salta, del orden de los 2,60 metros, con lo cual a esa fecha se estimó un caudal de 40 m3/s.
El caudal mencionado resultó fundamental para mantener una alimentación mínima pero constante al Bañado La Estrella, asegurando la provisión de agua para los productores ganaderos ubicados a la vera del cauce y zonas bajas y, al mismo tiempo, manteniendo las condiciones necesarias para mitigar la afectación a la fauna y el ecosistema.
A partir de la segunda semana de octubre de 2024 se incrementaron los caudales, fruto de las precipitaciones registradas en la cuenca alta en territorio boliviano, produciéndose cuatro pulsos de crecida. El caudal estimado para el mayor de dichos pulsos es del orden de los 350 m3/s.
Estos picos de crecida continuaron en los meses de diciembre y enero, recargando todo el sistema y logrando la óptima alimentación del Bañado La Estrella, llegando el día 6 de enero de 2025 a cota de coronamiento del vertedero de la ruta provincial Nº28 y la actual disponibilidad de agua para la distribución eficiente hacia aguas abajo de la RP N° 28 a través de los diferentes sistemas de canalización (Río del Norte, Riacho Salado, El Porteño, He Hé, Canal Lisbel Rivira, Canal del Este, Canal Monte Lindo, Riacho Monte Lindo, Santa Rosa, Prischepa, Chinchurreta, Palo Santo, Pirané).
Estos pulsos de crecida, si bien por un lado permitieron la recarga del sistema, pueden provocar sedimentación y taponamientos de tramos de correderas por la altísima carga de sedimentos en suspensión que arrastra.
La zona más sensible es la de río Muerto-Guadalcazar en el norte y el sector de La Rinconada, jurisdicción de Los Chiriguanos en el sur, dado que en dichos sectores se encuentra actualmente la zona de divagación y taponamiento de las correderas fluviales en territorio argentino.
Ante este escenario, el Gobierno provincial tiene desplegados, desde el mes de diciembre, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, máquinas y personal en esos sectores aludidos, a efectos de realizar los trabajos necesarios para proteger a los centros poblados y distintos parajes.
Cabe remarcar que los trabajos se ejecutan en las zonas de Río Muerto, Rinconada Criolla, Quemado Nuevo y El Cañón.
Los trabajos fundamentalmente consisten en: desmonte y limpieza de terreno, ejecución de terraplenes de mitigación de crecidas y construcción de espigones disipadores de energía, mientras que las maquinas afectadas son: topadoras, excavadoras, motoniveladoras, tractores y camiones regadores.
Todas estas acciones son posibles gracias a un Estado provincial presente, que dispone de recursos, personal y maquinaria para atender estos escenarios cíclicos gracias a una administración eficiente y ordenada de sus recursos.
En esa asistencia permanente del Estado se hacen presentes todas las áreas del mismo, aparte de Vialidad Provincial, como Ministerios de Gobierno, Producción y Ambiente, Cultura y Educación, Desarrollo Humano y el Instituto PAIPPA, todos atentos a las necesidades de los comprovincianos de esta zona del oeste formoseño.