Lo acontecido este sábado 11 en Las Lomitas evidenció otra muestra más del Estado provincial presente en esa localidad. La habilitación del Hípico “Don Silto Verón”, que contó con la presencia del vicegobernador Eber Solís, además de intendentes, funcionarios y legisladores, así como la realización de un gran festival musical, un bingo familiar y una feria de emprendedores, congregó a toda la comunidad lomitense y a los aficionados de las carreras cuadreras.
“Con una gran celebración junto a cientos de lomitenses finalizamos esta jornada histórica para la localidad de Las Lomitas, porque se puso en funcionamiento este lugar que se encuentra totalmente renovado por decisión política de nuestro gobernador, el doctor Gildo Insfrán, quien intervino y dio respuesta ante un pedido del sector de aficionados, amantes de las carreras cuadreras”, subrayó el Vicegobernador.
A su vez, puso de resalto que, tras la habilitación del hípico, “compartimos el bingo familiar y un festival tradicional con grandes artistas para el disfrute de toda la familia, poniendo en alto nuestras costumbres y tradiciones, de las cuales debemos siempre sentirnos orgullosos y defenderlas ante todo”.
En ese marco, en diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el intendente de El Colorado, Mario Brignole, remarcó que “estuvimos en Las Lomitas, en doble función, como funcionario público, acompañando al señor Vicegobernador y el resto de los funcionarios, y además como integrante de una agrupación, la 7 de Abril, acompañándonos también la Agrupación Patria y Tradición del Colorado, ya que somos los defensores de nuestra cultura gauchesca”.
Hizo notar que “amamos andar a caballo, defender esa cultura, y acompañar en esto que es nuestro, que le gusta tanto a la gente del campo como de la ciudad, la inauguración de un club hípico”.
En otro orden, dijo estar “sorprendido por escuchar algunas declaraciones de funcionarios municipales de Las Lomitas, que no pueden pagar el bono porque el Gobierno provincial no lo envía”, dejando en claro que los Municipios son “autónomos”.
En el caso particular de El Colorado, “en que hace al Ejecutivo Municipal, podemos estar 14 meses sin recibir la coparticipación y de igual modo pagar los haberes con el Sueldo Anual Complementario incluido. Y el Concejo Deliberante, puede estar cinco años sin recibir coparticipación e igual va a seguir funcionando, porque para administrar la cosa pública hay que hacer como uno hace en su casa, no debe gastar más de lo que ingresa”.
“Nosotros nos vemos reflejados en cómo administra el señor Gobernador las finanzas públicas provinciales, tenemos no sólo déficit cero, sino superávit, como un fondo anticrisis, que lo cuidamos muchísimo, más en estos tiempos de este Gobierno nacional, de este presidente (Javier Milei) que hace tantos ajustes, tomando a aquellas personas que más necesitan del Estado, es decir, los niños y los jubilados”, reprobó.
Otro importante testimonio fue el de Diego Jiménez, licenciado en Enfermería, especialista en clínica general, quien contó a esta Agencia que “estoy hace más de dos años en la comunidad Campo del Cielo, donde estamos desarrollando nuestras actividades con todo el programa de salud, junto al hospital de Las Lomitas”.
Subrayó que “la gente hoy está muy entusiasmada, esperanzada, por todo lo que nos está dando nuestro Gobernador, con este proyecto que está realizando en el pueblo de Las Lomitas”.
“Nos sentimos totalmente acompañados gracias al liderazgo y la visión de nuestro Gobernador y al Ministerio de Desarrollo Humano, que colabora siempre en lo más importante, que son la salud, la educación y el trabajo”, puso de resalto el profesional.
Asimismo, en la faz productiva, AGENFOR habló con Carlos Montoya, productor de Campo del Cielo, quien realzó el acompañamiento permanente del Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de la Producción y Ambiente, el Instituto PAIPPA, el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), Vialidad Provincial, entre otros organismos.
“Nos acompañan, hicieron todas las capacitaciones sobre cómo hay que hacer para sembrar, de qué manera preparar el suelo y todo lo demás –marcó-. Es un sueño para mí y un logro también porque pude sembrar en una parte de dos hectáreas de desmonte y me salieron todos los cultivos”.
Fuerte presencia
Del mismo modo, María Magdalena Cabrera, vicepresidenta y referente de la comunidad Ayo La Bomba, enfatizó que “tenemos una presencia muy fuerte por parte de nuestra provincia, así que estamos muy felices porque jamás hemos sido abandonados” y como ejemplo mencionó que se realizó la recolección de carandillos para realizar las diferentes artesanías.
Finalmente, Mónica Sánchez, referente de la agrupación “Gildo Insfrán” y personal de Subsecretaría de Empleo, indicó que “en este tiempo hemos traído los cursos de capacitación laboral y además estamos trabajando con los emprendedores”.
“Es la primera vez que se hace presente el Mercado Comunitario de Emprendedores para que nuestros emprendedores puedan presentar lo que tienen de una forma bonita y así puedan aumentar sus ventas”, señaló y adelantó que para el próximo viernes 17 “tenemos preparados para ellos talleres que tienen que ver con la venta, el marketing, entre otros temas”.