Los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia mantienen su funcionamiento pleno durante el receso estival, brindando servicios esenciales para la primera infancia.
Así lo afirmó Liliana Martínez, responsable del Área Primera Infancia del Ministerio de la Comunidad, quien destacó que los CDI operan en su horario habitual, de lunes a viernes de 7 a 18 horas, sin reducción de actividades ni servicios.
«Continuamos trabajando en verano, porque cada CDI presta un servicio fundamental de acompañamiento a las familias», señaló la funcionaria.
Si bien durante esta época puede notarse una leve disminución en la matrícula, ya que muchas familias aprovechan sus licencias para estar con los niños, Martínez enfatizó que esto no afecta la calidad ni la continuidad de las actividades.
«Seguimos con las puertas abiertas, los 365 días del año, garantizando servicios para el cuidado y desarrollo integral de nuestros niños y niñas», explicó.
“El servicio que prestan los CDI no puede detenerse, porque su esencia es acompañar a las familias, especialmente a aquellas en situación de vulnerabilidad, que necesitan un espacio seguro y de calidad para el desarrollo de sus hijos” remarcó.
Espacio integral
Los CDI son espacios gratuitos, diseñados para atender a niños de entre 45 días y 4 años de edad, ofreciendo un cuidado integral que abarca las dimensiones físicas, emocionales, sociales y cognitivas de los niños y niñas, a través de las Promotoras Educativas Comunitarias (PEC).
Agrupados por edades, las actividades diarias se enfocan en la estimulación temprana y el desarrollo integral, mediante juegos y dinámicas diseñadas para promover el aprendizaje y la socialización en un entorno seguro.
Los padres pueden desempeñar sus actividades laborales con la tranquilidad de que sus hijos están bien cuidados. Entre los servicios que se ofrecen, se destaca el servicio nutricional diario, que incluye cinco comidas balanceadas supervisadas por un equipo de nutricionistas.
Además, las familias cuentan con asistencia psicológica y social, y se coordinan controles médicos y seguimientos con los centros de salud locales, garantizando un abordaje integral del bienestar infantil y familiar.
Con un total de 27 centros distribuidos a lo largo y ancho del territorio provincial, el Gobierno de Formosa garantiza la accesibilidad a estos servicios para las familias en diversas localidades.
En Villafañe, se encuentra el CDI “Como en brazos de mamá”; en Comandante Fontana, “Mi segundo hogar”; en El Colorado, “Mi mundo de colores”; y en Palo Santo, “Rayito de luna”.
Asimismo, el CDI “Virgen de Fátima” opera en Villa General Güemes; “Jesús Misericordioso” en Estanislao del Campo; “Rayito de luz” en Pirané; “Cuna de ternura” en Villa General Belgrano; “Estrellita de Belén” en Misión Laishí; “Pasito a pasito” en Buena Vista; y “Nuestra Señora de los Ángeles”, “Divina Misericordia” y “Stella Maris” en Clorinda.
En la ciudad capital, los CDI incluyen “Sagrada Esperanza”, ubicado en el barrio Juan Domingo Perón; “El Principito”, en el Simón Bolívar; “Eva Perón” y “Niño Feliz”, en el barrio Eva Perón; “Padre Benito López”, en el barrio San Francisco.
El CDI “Hadas y Duendes”, funciona en el barrio López Guaymás; “Castillo Feliz”, en el barrio 8 de Marzo; “Ternuras”, en el barrio Lote 110; “Nubecitas”, en el Lote 111; y “Virgen de Itatí”, “Nuestra Señora de la Paz”, “Nuestra Señora de Guadalupe”, “Namqom” y “San Miguel” en los barrios homónimos.
Martínez invitó a las familias interesadas a acercarse al CDI que mejor se adapte a sus necesidades y actividades diarias, destacando que los centros están siempre disponibles para brindar información, orientación y asistencia.