Mediante una atención completamente gratuita para dar resolución a los distintos casos que se presentan diariamente, con un calificado equipo de profesionales, equipamiento de última tecnología, completos insumos y elementos, dispuestos por el Gobierno de la provincia de Formosa.
Al igual que en el resto del año, durante las vacaciones de verano, el Servicio de Guardia del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI) continúa ofreciendo a la comunidad una atención gratuita y de calidad.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano recordaron que dicho servicio ofrece atenciones ante los casos de emergencia o urgencia odontológicas, recibiendo a pacientes de todas las edades.
El ingreso al sector de guardias está ubicado sobre la calle Coronel Bogado, en inmediaciones del hospital y se encuentra abierto para la atención, de lunes a domingos, las 24 horas, con equipos odontológicos que se recambian cada 12 horas. Uno en horario diurno, de 7 a 19 horas y otro en horario nocturno, de 19 a 7 horas.
“Atendemos a pacientes de todas las edades que llegan aquí con mucho dolor de alguna pieza dentaria que puede ser por causa de alguna patología bucal o por algún traumatismo o por algo no definido”, comentó la jefa del servicio, la odontóloga Mónica Rea.
Seguidamente, puso de resalto que ante la crisis económica actual que atraviesa el país, debido a las políticas nacionales adoptadas y la problemática de las obras sociales “cada vez tenemos más demanda y tratamos de dar respuesta a todos los que se encuentran en una urgencia o emergencia”.
Asimismo, agregó que el servicio cuenta con personal calificado, modernos equipos, elementos, insumos “y todo lo necesario para dar resolución a los distintos casos que recibimos diariamente”.
Señaló que, normalmente “tenemos mucha demanda, con alrededor de 80 pacientes que se atiende por día, simultáneamente, en dos consultorios, cada uno con su equipo de guardia, con odontólogos del hospital, también asistentes dentales, el personal de esterilización, los residentes de odontología y el personal administrativo”.
En relación al proceso que se hace desde que el paciente es recepcionado, indicó que “en primer lugar, se calma el dolor intenso” y según cada caso, se hace extracción, apertura, drenaje y otras prácticas necesarias para resolver cada situación de la mejor manera.
Mencionó que la mayor concurrencia de pacientes se da durante el día “y un poco menos por la noche”, pero siempre, en cada turno “se da la respuesta más adecuada, buscando una solución al problema odontológico que se presenta”.
“Cuando son pacientes que no presentan riesgo médico, se soluciona la urgencia y posteriormente, es derivado para que siga con el tratamiento que necesita en el centro de salud o el hospital que le queda más cerca de donde vive”, describió.
Y de manera puntual, detalló que los pacientes con patologías de base, como por ejemplo, diabéticos y otros, que tienen un riesgo médico, o también los pacientes con capacidades diferentes o una persona que está en alguna situación particular, que necesita una atención especial “se le resuelve la urgencia inmediatamente y luego, a través del servicio social es derivado a nuestro hospital, al servicio correspondiente, para que continúe su tratamiento”.