La primera del 2025 tuvo lugar el 8 de enero y en ambos casos, se hicieron también extracciones de sangre por sistema convencional, con más de 30 donantes.
Esta semana, el Hospital Distrital de Las Lomitas, concretó la segunda jornada de donación de plaquetas a través del sistema de aféresis, organizada por el servicio de hemoterapia del nosocomio y coordinada por el Centro Provincial de Hemoterapia.
“En esta oportunidad, tuvimos un total de 13 donantes, de los cuales tres fueron de plaquetas por aféresis y los demás de sangre por el sistema convencional de donación”, comentó el director asociado de ese hospital, doctor Javier Trachta.
Destacó que “en los pocos días que van del 2025, este martes 14 de enero, ya fue nuestra segunda colecta, algo sumamente valioso para nosotros, para la comunidad y, sobre todo, para los pacientes que requieren de una transfusión de sangre o de alguno de sus hemoderivados”.
La primera jornada se realizó el 8 de enero, la cual contó “con cinco donantes de plaquetas y 22 de sangre completa”, agregó, mencionando que el hospital “tiene un número importante de donantes voluntarios que ya están registrados como tal y estamos muy orgullosos de que así sea”.
En relación a eso, comentó que “hay pacientes crónicos, pacientes oncológicos y otros, que necesitan plaquetas para llevar a cabo sus tratamientos. Además, en verano, hay mucho movimiento de gente por las vacaciones y, lamentablemente, los accidentes suelen tener un incremento, con lo cual, las necesidades de transfusión de sangre aumentan”.
Equipamiento de avanzada
Hizo notar que el hospital cuenta con un moderno equipo de aféresis, fundamental por la cantidad de plaquetas que podemos obtener “ya que ese proceso posibilita sacarle que la máquina solamente extraiga las plaquetas de la sangre y que, a la vez, se le devuelva al paciente todos los demás componentes sanguíneos”.
Informó en relación a eso, que se fijó como día para la extracción de plaquetas por aféresis “los viernes de cada semana” con un máximo de siete donantes, debido al tiempo que lleva el procedimiento que, generalmente, suele ser entre una hora y una hora y media, dependiendo de cómo va trabajando la máquina.
Avanzó explicando, que todas las extracciones son enviadas al Centro Provincial de Hemoterapia donde se procesan y luego son distribuidas a los distintos puntos de la provincia, de acuerdo a las necesidades de sangre o de sus hemocomponentes: glóbulos rojos, glóbulos blancos, plasma, plaquetas.
“Cada vez que se programa una nueva jornada de extracción, previamente se invita a la población que quiera sumarse a participar como donante”, dijo, ampliando que “siempre estamos insistiendo de lo importante que es la donación de sangre para quienes esperan por este líquido vital, que no se fabrica ni se compra, y que solo podemos conseguirlo gracias a la voluntad que tiene una persona de poner el brazo y ayudar a otras”, enfatizó.
Seguidamente puso de resalto “tenemos un Gobierno presente en cada rincón de la provincia, en este caso a través del Ministerio de Desarrollo Humano, del Centro Provincial de Hemoterapia y de las diferentes postas de donación ubicadas en todo el territorio, en los distintos hospitales distritales y en algunos otros”.
“Por ejemplo, en nuestro distrito sanitario, en los hospitales de Laguna Yema y Pozo del Tigre, donde se activaron postas y se están haciendo extracciones de sangre”, citó.
Agradeció al gobernador Gildo Insfrán “que tiene la decisión de disponer y de proveer a los hospitales de todos los recursos necesarios para que esto pueda hacerse” y porque permanentemente “está atento a las necesidades de nuestra población en materia de salud”.
Gran cantidad de donantes
Por su parte, la responsable del servicio de hemoterapia, licenciada María Salvatierra, mencionó que hace siete años vienen trabajando fuertemente “en todo lo que es la captación de donantes y las colectas”.
“Somos la posta del interior con más cantidad de donantes en las jornadas de colecta y eso para nosotros, es un gran orgullo y un estímulo para seguir trabajando día a día”, subrayó.
Hizo hincapié en que la comunidad de Las Lomitas “es muy solidaria” y detalló “tenemos un grupo de donantes de más de 100 miembros y otro grupo que es de factor 0-, más otros que, si bien no están en esos grupos, los tenemos registrado en un cuaderno y de ser necesario, los llamamos y siempre acuden cuando estamos frente a un caso de necesidad”.
El objetivo es “estar al pie del cañón para quienes necesitan de una donación de sangre para cumplir con su tratamiento de salud o para salvar su vida”, enfatizó Salvatierra, asegurando que van a seguir trabajando “para tener una hemoterapia pujante, no solo aquí en Las Lomitas sino en toda la provincia para que ningún paciente que necesite una transfusión de sangre o de alguno de sus hemoderivados tenga que sufrir por no contar con lo suficiente”.