A fin de realizar la rápida consulta y cortar la transmisión del virus en caso de cursar la enfermedad, teniendo en cuenta que, en ese vecino país, actualmente se encuentran circulando los cuatro serotipos: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV 4, mientras que, en nuestra provincia, solo circulan dos de ellos: DENV-1, DENV-2.
Ante un nuevo recambio turístico que tendrá lugar en los primeros días de febrero, las autoridades de la cartera de salud provincial, instaron a los viajeros, principalmente a quienes provienen de Brasil, a prestar atención a los síntomas que pueden hacer sospechar la enfermedad de dengue.
“En este momento, en Brasil, están circulando los cuatro serotipos de dengue encontrados hasta ahora: el DENV-1, el DENV-2, el DENV-3 y el DENV 4. Por lo tanto, una persona que haya viajado a ese país, pudo haberse contagiado de dengue con alguno de esos serotipos”, explicó el subsecretario de Medicina Sanitaria del Ministerio de Desarrollo Humano, doctor Manuel Cáceres.
“Y lo mismo puede ocurrir con quienes estén por viajar hacia allá en los próximos días, ya que ese país es un destino muy elegido, por muchos formoseños, para vacacionar en esta época”, agregó.
Sin embargo, dijo que “en nuestra provincia tenemos circulación solo de dos de esos serotipos”, dando a conocer que son “mayoritariamente el DENV- 2 y en menos cantidad el DENV- 1”.
Sostuvo entonces, que esa situación requiere que “quienes hayan estado en el país vecino o quienes viajen hacia allá, a su regreso estén muy atentos a los síntomas asociados al dengue” y en caso que los tengan “acudan rápidamente a la consulta para realizarse el test correspondiente y se pueda confirmar o descartar la enfermedad”.
Entre los síntomas mencionó: fiebre alta, de 38° y más; dolor de cabeza, dolor retro ocular, dolor de las articulaciones y de cuerpo en general, vómitos, diarrea, erupción tipo sarpullido, picazón, entre otros.
Detalló que la necesidad de hacer la consulta inmediata se debe a que “de confirmarse que la persona tiene dengue, se activan los protocolos y se hace el bloqueo correspondiente para evitar que el virus se siga transmitiendo a otros”.
“Lo que se busca con eso es evitar que alguno de los serotipos (DENV- 3 o DENV- 4) que aún no tenemos en nuestra provincia pero que pueden ser traídos por alguien que viaja al Brasil, se propague entre nosotros”.
Y por sobre todo “que la persona afectada pueda tener complicaciones o desarrollar formas graves de dengue”, aseguró Cáceres.
Por otro lado, indicó que, en el caso de la aparición de los síntomas “hasta tanto la persona haga la consulta” que recalcó “debe hacerse lo más pronto posible” es importante “que se coloque repelente, como primera medida, para evitar la picadura de los mosquitos y que de esa manera se transmita a otros”.
Y, además, seguir las otras recomendaciones que se vienen dando “no automedicarse, mantenerse bien hidratado y no esperar a que el cuadro se agrave para buscar atención médica”, resaltó.
“Porque, como venimos diciendo, si bien es una enfermedad que en la mayoría de los casos tiene síntomas que se van superando con el paso de los días cuando el virus cumple su ciclo, puede, a veces, complicarse y agravarse terminando, inclusive, con el fallecimiento de la persona. Y eso, se puede evitar”, detalló el funcionario al concluir.