El servicio de comedor escolar y copa de leche está totalmente garantizado por el Gobierno de Formosa en las vacaciones de verano. Por esa razón, en las escuelas se arbitran acciones a los fines de organizan su funcionamiento, es lo que sucede por ejemplo en la EPEP N° 501.
Dicha institución se encuentra ubicada entre la Emilio Puchini y la Trinidad González, en el barrio Venezuela de la ciudad de Formosa, cuyo comedor, según declaraciones a AGENFOR del director Pedro Ávalos, asisten entre 60 y 80 estudiantes, aproximadamente, de lunes a viernes.
Para eso, “se adoptaron dos modalidades: plato servido y modo vianda porque tenemos muchos alumnos que vienen de lejos al establecimiento. Como Lotes 110 y 111, Urbanización España”, indicó y precisó que, hasta el ciclo lectivo del año pasado, tenían 428 alumnos de matrícula.
Luego, fue detallando qué platos se sirven durante los cinco días que funciona el comedor, de acuerdo a una planificación: los lunes se les prepara a los comensales un guiso de fideo; martes, tallarín; polenta con tuco los miércoles, jueves tallarín de pollo y los viernes guiso de lentejas con arroz.
Destacó que se ocupa de preparar todo esto la señora Romina, que es la cocinera, y su ayudante, a quien el director especialmente agradeció, ya que “ponen todo el esfuerzo, lo que es muy valorable”. Más todavía “con este calor que está haciendo. Y lo hacen con mucho amor y cariño por los niños”, subrayó.
Dijo también Ávalos que el número de niños que asiste al comedor “aumentó muchísimo”. “Además, le brindamos, por ejemplo, la vianda para sus hermanitos”, acotó.
De igual manera que el servicio de comedor, también se tiene el de desayuno, sobre lo cual informó que es “mate cocido con leche o chocolate con pan que se les sirve y que lo llevan también para la merienda”.
La vicedirectora Rebeca Riquelme coincidió con el director en destacar el apoyo de la comunidad de padres, “quienes desde temprano se acercan para colaborar con nosotros”.
Lo mismo que hay docentes que también acompañan esta acción. Incluso, añadieron que algunos padres, durante el tiempo que esperan la vianda, hacen la limpieza del SUM. Es decir que “existe mucha solidaridad” en ese sentido, enfatizaron.
Finalmente, al ser consultados por el próximo comienzo del ciclo lectivo 2025, dijeron que, primero, el 17 de febrero está fijado el regreso a las escuelas para los docentes, en tanto que el 5 de marzo iniciarán las clases en la provincia de Formosa. “Justamente en el día que cumple años la institución, así que tendremos doble festejo. Estará cumpliendo 34 años la escuela”, puntualizaron.