El fin de semana, las aguas del río Pilcomayo empezaron a llegar a la zona de San Martín Dos y, el intendente local, Luis Rivero, dialogó sobre el tema con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).
“El sábado se inició nuevamente la carga de nuestro reservorio, llegando en esta oportunidad antes que en años anteriores”, esbozó con alegría.
Seguidamente, señaló que “ya se había realizado un gran trabajo de corrección de la corredera” explicando que “si bien está el canal natural para llegar a San Martín Dos, con la Dirección de Vialidad Provincial (DPV), se tuvo que hacer un canal alternativo a la orilla de la ruta 86 para que el agua llegue más rápido, ya que si lo hace solo de manera natural, se encuentra con resumideros, hoyos y lagunas de arena, lo que hace que tarde más”.
Profundizó que la demora varía “entre 15 y 20 días, duración en la cual ya se cargaría el 40 o 50 por ciento de nuestras reserva, lo que significa que estamos ganando mucho tiempo”.
Sostuvo que “el trabajo de la DPV fue un logro muy importante, porque año tras año se padecía y se peleaba porque llegue el agua, hasta algunas veces cuando venía por el canal natural, retrocedía porque no tenía el suficiente volumen para avanzar”.
Además, comentó que “todos los reservorios que hay en la orilla de la ruta se vienen cargando, porque hay gente que tiene represas y lo que se hace es derivar el agua y cargar de paso y de esta manera, de forma prolija, se les hace llegar el agua al vecino”.
Para cerrar, informó que “hay dos reservorios que se encuentran pegados y son de 20 hectáreas por más de tres metros de profundidad, es decir, un total de 40 hectáreas en simultáneo”.
