Este viernes 7, desde tempranas horas de la mañana, se llevaron adelante dos jornadas de donación voluntaria de sangre y plaquetas en las localidades de Clorinda y Las Lomitas, organizadas por el Centro Provincial de Hemoterapia.
En Clorinda, tuvo lugar en el hospital Distrital “Dr. Cruz Felipe Arnedo”; y en Las Lomitas, en el Servicio de Hemoterapia del Hospital Distrital de dicha localidad.
En ese marco, el director del Centro Provincial de Hemoterapia, Víctor Cambra, explicó que la diferencia entre donar sangre y plaquetas radica en que, para estas últimas, “la persona que va a donar se debe realizar un laboratorio previo mínimo, que es un hemograma, donde deben constar los parámetros normales en lo que se refiere al número de células, llámese del lóbulo blanco, del lóbulo rojo, y principalmente de plaquetas”.
“Y de acuerdo a eso, que el donante ya haya hecho una donación convencional de sangre y esté en condiciones, se le puede extraer la célula exclusivamente plaqueta. Este procedimiento dura entre 45 minutos a una hora, todo depende de la cantidad de centímetros cúbicos que se le puede llegar a extraer a ese donante. Generalmente, los números de plaquetas rondan entre 150 mil a 450 mil plaquetas”, precisó.
Y agregó: “Si están en ese rango, se pueden sacar una o dos unidades de lo que nosotros hemos nominado concentrado plaquetario. La diferencia entre una donación de plaquetas por aféresis es la concentración y el equivalente, por ejemplo, una donación convencional de sangre de 450 centímetros cúbicos, es una unidad de plaquetas”.
De esta manera, el médico diferenció que, “cuando nosotros hacemos una aféresis, esa concentración de plaquetas equivaldría entre 9 a 14 donantes voluntarios”, además que la extracción de sangre dura entre cinco y 10 minutos y puede hacerse cada dos meses.
“Estas unidades son importantes para un montón de procedimientos quirúrgicos, por ejemplo, cirugías programadas, cirugía de reemplazo vascular, cirugía de revascularización, estoy hablando de la alta complejidad, y también, por ejemplo, los trasplantes de órganos salen en cualquier momento”, precisó.
Por otro lado, Cambra valoró que la gente “se sienta comprometida” con la donación voluntaria de estos componentes porque “para nosotros es fundamental” y se traduce en números.
“El Centro Provincial de Hemoterapia realiza semestralmente o trimestralmente para ver y tomar las conductas que correspondan para que las unidades estén con seguridad y calidad en cada uno de los centros de todo el territorio provincial”, señaló.
Y añadió: “Esto también demuestra que hay un Estado presente, porque el centro de promoción de hemoterapia va a esos lugares con todo el equipamiento necesario; y, gracias a la inversión que hace el Gobierno de la provincia de Formosa, ya pone a disposición el equipamiento necesario y el recurso humano para la capacitación local y que se brinde una prestación más”.
En ese sentido, anticipó que este mes tienen por objetivo incorporar a esta red provincial a cuatro nuevas localidades como Misión Laishí, Herradura, Villa Escolar y Mansilla, porque “si una persona quiere donar de Villa Escolar, tiene que hacer 95 kilómetros para ir a un hospital distrital que le queda más cerca, que, por ejemplo, es el hospital de El Colorado”.
Por último, Cambra anticipó que el próximo lunes 10 de marzo, visitarán la localidad de Villa Dos Trece a realizar esta tarea porque “hay una persona de allí que lo necesita y está internada en un hospital de la ciudad de Formosa”.