Tomando como fuente los datos proporcionados por el presupuesto y la estimación poblacional del INDEC, desde la consultora Politiké se reflejó que Formosa continúa el año 2025 ubicándose como la segunda provincia que menos recursos recibió por habitante hasta el 9 de marzo por parte del Gobierno nacional, por debajo de la provincia de Santa Fe y superando solo a la Provincia de Entre Ríos.
En contraste a esta situación, se puede observar cómo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es la jurisdicción que más recursos recibe por habitante, reflejando la asimetría con el resto de las provincias.
Inflación y jubilaciones nacionales
Por otra parte, informaron que la actualización de la ponderación de los distintos rubros que componen la canasta de consumo que mide la inflación del INDEC, es un tema que sigue teniendo relativa trascendencia. La necesidad del Gobierno nacional de mantener la medición según las ponderaciones de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) del año 2004 y no utilizar la del 2018 (como lo había anticipado el titular del INDEC en septiembre del año pasado), conlleva a una distorsión en el cálculo real en lo que respecta a la recuperación de los salarios.
En el caso de los jubilados nacionales, al comparar las actualizaciones salariales acumuladas (incluyendo el bono mensual otorgado por el gobierno nacional) respecto a la inflación acumulada según ENGHo 2018, deja en evidencia que la pérdida de poder adquisitivo entre diciembre del 2023 y enero 2025 fue del 44,3%. Siendo el sector de ingresos registrados más perjudicado, puntualizaron desde Politiké.
Agregaron que el superávit fiscal, como uno de los estandartes en cuanto a logros por parte de la actual gestión nacional, tiene como principales aportantes y perjudicados a los jubilados y pensionados, ya que, sin la licuación de sus haberes por decisión política, al igual que la quita en la cobertura de medicamentos y servicios que han tenido a lo largo de 2024, dicho logro no hubiese sido posible en tan corto tiempo.
Comercialización de vinos
A su vez, se analizó que la comercialización en el mercado interno de vinos en el primer año de Gobierno de Javier Milei se puede apreciar una caída del 1,2% acumulado enero-diciembre 2024, en comparación con el mismo período del año anterior.
Además, la comercialización según el tipo de vino, se aprecia que “sin mención varietal” tuvo una suba del 0,2% (siendo el único tipo que mostró un mínimo aumento), mientras que el “varietal” tuvo un descenso del 0,05%, “espumoso” un declive del 25,4% y “otros vinos” una suba del 8% en el mismo período analizado.
Este descenso en la comercialización del mercado interno de vinos se da en un contexto de reclamos de productores al Gobierno nacional, que pretendían tener una reunión con Milei en la fiesta de la Vendimia, a la cual no asistió el presidente.
Indicador de precios en origen y destino
En diciembre los precios de los agroalimentos en el país se multiplicaron por 3,9 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Los productos que mayores brechas mostraron en septiembre fueron la zanahoria (10,2 veces), la naranja (9,6 veces), tomate redondo (8,8 veces) y el brócoli (8,8 veces) quienes mostraron mayores diferencias entre los precios de origen y destino.
Servicios Públicos
En el mes de diciembre del 2024, el Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP) registró un leve incremento del 0,5% respecto al mismo mes del año 2023. Este indicador analiza la evolución de determinados servicios de manera mensual.
Entre los servicios que menor demanda vieron en su comparación con el mismo mes del año anterior están los siguientes: electricidad, gas y agua (-1,3%), telefonía (0,5%) y servicios de correo (0,5%).
Utilización de la capacidad instalada en la industria
Por último, en enero del 2025, la industria utilizó sólo el 55% de su capacidad instalada en la Argentina, 1,6 puntos porcentuales más que en enero del 2024.
Entre los bloques sectoriales que presentaron una utilización de su capacidad superior al nivel general fueron: refinación del petróleo (84,6%), papel y cartón (67,3%), sustancias y productos químicos (66%), productos alimenticios y bebidas (61%) e industrias metálicas básicas (59,3%).