• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
viernes 27 de febrero de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

Concientizaron sobre la problemática de la depresión en el centro de salud del barrio Juan Domingo Perón

19/01/2026
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

Se busca informar, prevenir, promover la detección temprana y fortalecer el acceso al abordaje integral y gratuito que brinda el sistema público provincial.

En conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial de Salud Mental y recordado el pasado 13 de enero, el centro de salud “María Luisa Espinoza” del barrio Juan Domingo Perón llevó adelante charlas destinadas a concientizar sobre este padecimiento de la salud mental, de carácter complejo y multicausal.

En dos encuentros, realizados por la mañana y por la tarde, dirigidos a pacientes, vecinos y al personal de salud, y organizados por el Servicio de Salud Mental, el objetivo fue promover la detección temprana de la depresión y brindar información sobre el abordaje integral y gratuito que ofrece el sistema de salud pública de Formosa.

Al inicio del desarrollo, los profesionales expusieron acerca de los principales síntomas e indicadores de la depresión, entre los que mencionaron el estado de ánimo deprimido o tristeza persistente, la pérdida de interés en actividades placenteras, cambios en el apetito, alteraciones del sueño (insomnio o hipersomnia), dificultades para concentrarse o tomar decisiones, aislamiento y pensamientos de muerte o suicidio.

En ese contexto, la psicóloga Marisa Fernández, una de las disertantes, remarcó que “la depresión es un trastorno de salud mental que tiene cura” y subrayó que “en nuestra provincia la salud pública cuenta con los recursos necesarios para tratarla de manera integral”.

Asimismo, recordó que dispone de una línea telefónica gratuita para la asistencia y atención inmediata en situaciones de crisis: 0800 888 3364, especialmente habilitadapara la prevención del suicidio.

Más adelante, Fernández hizo hincapié en la importancia de ser críticos y cuidadosos con la información que se consume sobre temas vinculados a la salud mental, en este caso, vinculados a la depresión. “La desinformación puede ser perjudicial y generar más confusión o estigma”, advirtió.

También recomendó recurrir únicamente a fuentes confiables al momento de informarse, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), sociedades científicas e instituciones de salud, y enfatizó la importancia de evitar la automedicación y de no seguir consejos que no estén debidamente verificados.

En ese sentido, explicó que, ante la presencia de los síntomas mencionados, lo primero que debe hacerse es consultar con profesionales de salud mental. “El Gobierno de la provincia de Formosa tiene una red de salud pública en la que todos los hospitales y centros de salud cuentan con áreas y profesionales de salud mental, como psicólogos, trabajadores sociales y médicos psiquiatras”, aseguró.

En ambas jornadas, el equipo de salud brindó recomendaciones de autocuidado, entre ellas mantener una rutina saludable y equilibrada, practicar actividad física de manera regular, incorporar técnicas de relajación, manejar el estrés, procurar un sueño de calidad y fortalecer las redes de apoyo y contención.

Al finalizar, se entregaron folletos informativos y obsequios a los asistentes, reforzando el compromiso del sistema de salud pública provincial con la promoción, prevención y cuidado integral de la salud mental.

Noticias Relacionadas

El gobernador Insfrán dará inicio al ciclo lectivo 2026 con tres inauguraciones educativas en la Capital
EDUCACIÓN

El gobernador Insfrán dará inicio al ciclo lectivo 2026 con tres inauguraciones educativas en la Capital

26/02/2026
Formosa será sede de la Copa Panamericana y Campeonatos Sudamericanos de Triatlón 2026
DEPORTES

Formosa será sede de la Copa Panamericana y Campeonatos Sudamericanos de Triatlón 2026

26/02/2026
Estudiantes de la ruta 86 vivieron la experiencia “Conociendo Mi Provincia”
EBER SOLÍS

Estudiantes de la ruta 86 vivieron la experiencia “Conociendo Mi Provincia”

26/02/2026
Avanza a buen ritmo la pavimentación de la calle Arenales en la ciudad capital
LOCALES

Avanza a buen ritmo la pavimentación de la calle Arenales en la ciudad capital

26/02/2026
El centro de salud de La Rinconada realizó atenciones integrales en la comunidad originaria 14 de Julio
INTERIOR

El centro de salud de La Rinconada realizó atenciones integrales en la comunidad originaria 14 de Julio

26/02/2026
Comenzó la distribución de los kits a las escuelas de la ciudad capital
EDUCACIÓN

Comenzó la distribución de los kits a las escuelas de la ciudad capital

26/02/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

EL TIEMPO

El tiempo – Tutiempo.net

MÁS LEÍDAS

  • Cambios en las pensiones por discapacidad: Nuevas garantías y requisitos para beneficiarios

    Cambios en las pensiones por discapacidad: Nuevas garantías y requisitos para beneficiarios

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Aráoz: “Es único en el país que comience el ciclo lectivo con la inauguración de un edificio escolar, en este caso van a ser tres”

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Formosa impulsa la transformación de la escuela secundaria: Se realizó el “Primer Encuentro de la Red de Escuelas Innovadoras”

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
Loading...

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
« Dic   Feb »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa