• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
lunes 23 de marzo de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

Amplias expectativas del sector maderero por el proyecto del Centro Tecnológico FABLAB de Pirané

21/03/2026
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

Marcos Giménez es un carpintero que fabrica muebles de algarrobo, aunque “en estos momentos se está incorporando una producción en madera blanca”, indicó al dialogar con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) sobre las expectativas que genera el avance del proyecto del Centro Tecnológico FABLAB de la ciudad de Pirané.

Esta obra cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversión (CFI) y el Gobierno de Formosa. Es una planta modelo e innovadora que trabajará con prototipos, que se diseñan utilizando la robótica y tecnología de avanzada. Inclusive ya se realizaron pruebas pilotos.

“Esto a mí personalmente me satisface mucho”, porque “hoy por hoy somos muy pocos los que estamos trabajando con el algarrobo”, expresó al relatar cuál es la realidad del sector en estos momentos.

Sin embargo, “Pirané hace 10 a 15 años atrás era potencia en la industria maderera”, entonces, con este innovador proyecto, al que “las carpinterías pequeñas” fueron invitadas a participar, según indicó, se busca lograr nuevamente eso.

De esa manera, “vamos a volver a tener trabajo, lógicamente, bajo reglas, ya que son diseños a los que tenemos que adaptarnos”, pero remarcó que, sin dudas, esto es “el presente y el futuro”.

También manifestó que el impulso que esto tendrá para el sector de la madera marca a las claras que existe un apoyo real por parte del Gobierno provincial, “porque esto que se proyecta acá es muy importante. A nosotros nos va a favorecer porque son tecnologías que nadie de nosotros tiene en su carpintería”, reconoció.

Y agregó que, entre las posibilidades que les abrirá, está el hecho de que “esta producción se podrá llevar a cualquier parte del país, incluso del mundo porque esa es la idea”.

Por tanto, reiteró con énfasis, con gran expectativa y optimismo, Giménez que el Centro Tecnológico FABLAB “nos ayudará a mejorar nuestra calidad de producción, porque lo que no podemos fabricar nosotros, lo traemos acá y luego lo ensamblamos en la carpintería”.

Provisión de muebles escolares

Por otro lado, se refirió a la firma de convenio referente a la provisión de muebles escolares entre el Gobierno de Formosa, a través de los Ministerios de Economía, Hacienda y Finanzas y de Cultura y Educación, y la Unión Industrial de Formosa (UIF), acentuando que gracias al mismo tiene ya lista “una partida de muebles escolares para entregar”.

“Es el único trabajo rentable del momento para los carpinteros, porque te pagan y tenés después para comprar madera que uno necesita para eso”, señaló, valorando este importante acuerdo que beneficia al sector industrial maderero, impulsado por la gestión provincial hace prácticamente hace 25 años, ininterrumpidamente.

Madera blanca

En otro orden de temas, ahondó en que para trabajar con la madera blanca el secadero “es parte una fundamental, porque si no pasa por ese proceso se achica la espiga, se deforma la madera, mientras que si se pone en el secadero por 15 a 20 días la calidad que logra es muy similar al algarrobo”.

“Además la diferencia de los costos que tiene es mucha, comparado con el algarrobo, y el rinde también, así que, desde donde se mire, la madera blanca es más rentable”, acentuó.

Y añadió, finalmente: “Por eso se la busca potenciar con este proyecto, lógicamente siempre pasando por el secadero”.

Noticias Relacionadas

La semana cerró con una tendencia sostenida de positivos de COVID-19 en toda la provincia
coronavirus

Esta semana se notificaron cuatro casos de COVID-19 en la provincia de Formosa

22/03/2026
Recordaron el 50° aniversario del último golpe de Estado en la EPES N° 35 con una jornada de reflexión
DDHH

Recordaron el 50° aniversario del último golpe de Estado en la EPES N° 35 con una jornada de reflexión

22/03/2026
Delinearon trabajos que la DPV ejecutará en General Belgrano
INTERIOR

Delinearon trabajos que la DPV ejecutará en General Belgrano

22/03/2026
Fuerte rechazo desde Formosa a la salida de Argentina de la OMS
INTERNACIONALES

Fuerte rechazo desde Formosa a la salida de Argentina de la OMS

22/03/2026
Turismo y gastronomía en crisis bajo el Gobierno de Milei
NACIONALES

Turismo y gastronomía en crisis bajo el Gobierno de Milei

22/03/2026
El pueblo de Mojón de Fierro celebró sus 126 años de aniversario con actividades en la plaza
EFEMERIDES

El pueblo de Mojón de Fierro celebró sus 126 años de aniversario con actividades en la plaza

22/03/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

EL TIEMPO

El tiempo – Tutiempo.net

MÁS LEÍDAS

  • Formosa se consolida como polo energético: Inversión privada de USD 147 millones para seis nuevos parques solares

    Formosa se consolida como polo energético: Inversión privada de USD 147 millones para seis nuevos parques solares

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Respuesta inmediata del sistema de salud permitió salvar la vida de un paciente con ACV y evitar secuelas

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Habrá capacitación gratuita sobre Inteligencia Artificial para PyMES y emprendedores

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
Loading...

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

marzo 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
« Feb    
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa