• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
martes 24 de marzo de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

El Gobierno de Formosa conmemorará el 50° aniversario del 24 de marzo

23/03/2026
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

En una jornada de reflexión con oradores, proyección de materiales y manifestaciones artísticas.

Bajo el lema “Formosa, con memoria construye el presente y un futuro de verdad y justicia”, el Gobierno de la provincia llevará a cabo, como cada año, un encuentro de reflexión y homenaje en conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia el próximo martes 24 de marzo, a las 17.45 horas, en el Salón de Exposiciones del Predio Ferial (Galpón “G”) ubicado en la Avenida Costanera “Vuelta Fermoza”.

Al respecto, la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Sylvina Aráuz, conversó con AGENFOR y dijo que, durante la jornada, habrá oradores, material audiovisual, manifestaciones artísticas con el fin de reflexionar, acompañar a familiares y víctimas presentes y “más que nunca fortaleciendo nuestra democracia”.

Además, pondrán en valor la construcción colectiva de la memoria pero, también, traerán las “historias silenciadas” y “las individualidades de cada familia que buscó y aún busca a un desaparecido, a sus nietos, a quienes vivieron ese momento”.

“Por eso siempre cuando trabajamos con jóvenes decimos y pedimos que se hable en la casa, con su familia, con los abuelos, con los padres, que recuerden cómo era vivir en esa época, que los derechos y garantías estaban suspendidos, que se pueda hablar de eso”, sostuvo.

Y ratificó: “La memoria tiene que ser una construcción colectiva que tenemos que llevar todos adelante, como comunidad, para preservar la democracia, pero también la individualidad de cada uno va a sumarnos y a enriquecer esa memoria colectiva”.

Por ello, la funcionaria pidió a las “nuevas generaciones” que no sólo resignifiquen esta fecha, sino también, que “la compartan con quienes la han vivido, que su experiencia y su dolor sirva para comprender las luchas también y cómo costó regresar a la democracia”.

En ese sentido, valoró que en los colegios secundarios trabajen esta temática con docentes y directivos y consideró que los jóvenes “saben de qué estamos hablando” porque “les interesa escuchar” y “tienen muy claro que no quieren volver a repetir esa violencia extrema”.

Negacionismo

En otro orden, Aráuz reprochó los discursos negacionistas y la falta de políticas en derechos humanos por parte de la gestión libertaria nacional al mismo tiempo que cuestionó el desmantelamiento del Archivo Nacional de la Memoria.

“Los organismos internacionales ven esto como un grave retroceso, que la misma sociedad no está aceptando, porque cuando empezaron a hablar de la teoría de los dos demonios, de posibles indultos a través de las redes y los medios, uno ve que la reacción es: tenemos claro que fue un terrorismo de Estado, hay un consenso democrático de que esto que ha ocurrido no puede volver a ocurrir”, manifestó.

Y lamentó que, este 24 de marzo, el Gobierno nacional intente, otra vez, “sostener el negacionismo” y que “fue una guerra” cuando, aclaró, “ya fue acabadamente demostrado que no fue así a través de los juicios y sentencias que demostraron que fue terrorismo de Estado”.

Noticias Relacionadas

Insfrán: “Reafirmamos el compromiso colectivo con la memoria, la verdad y la justicia”
DDHH

Insfrán: “Reafirmamos el compromiso colectivo con la memoria, la verdad y la justicia”

24/03/2026
Día de la Memoria: Proyectaron la serie “Historias clandestinas” en el Cine Teatro Italia
CULTURA

Día de la Memoria: Proyectaron la serie “Historias clandestinas” en el Cine Teatro Italia

23/03/2026
Mirassou destacó que Formosa redobla los esfuerzos para prevenir el cáncer de cuello uterino
EFEMERIDES

Mirassou destacó que Formosa redobla los esfuerzos para prevenir el cáncer de cuello uterino

23/03/2026
La Secretaría de la Mujer recorre toda la provincia con propuestas enfocadas en el Mes de la Mujer
GÉNERO

La Secretaría de la Mujer recorre toda la provincia con propuestas enfocadas en el Mes de la Mujer

23/03/2026
A 17 años de su creación, el Ministerio de la Comunidad reafirma su compromiso con la equidad y la inclusión social
EFEMERIDES

A 17 años de su creación, el Ministerio de la Comunidad reafirma su compromiso con la equidad y la inclusión social

23/03/2026
La semana cerró con una tendencia sostenida de positivos de COVID-19 en toda la provincia
coronavirus

Esta semana se notificaron cuatro casos de COVID-19 en la provincia de Formosa

22/03/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

EL TIEMPO

El tiempo – Tutiempo.net

MÁS LEÍDAS

  • El pueblo de Mojón de Fierro celebró sus 126 años de aniversario con actividades en la plaza

    El pueblo de Mojón de Fierro celebró sus 126 años de aniversario con actividades en la plaza

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Formosa se consolida como polo energético: Inversión privada de USD 147 millones para seis nuevos parques solares

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Habrá capacitación gratuita sobre Inteligencia Artificial para PyMES y emprendedores

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
Loading...

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

marzo 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
« Feb    
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa