21 de Julio

Compartir

Santoral: San Lorenzo de Brindis

San Daniel   

San Goar

Ordenan la ocupación militar de las actuales provincias de  Chaco y Formosa.

El 21 de julio de 1907 el presidente José Figueroa Alcorta firmó  el decreto ordenando el desplazamiento  y ocupación militar de los territorios correspondientes a las  actuales provincias de Formosa y Chaco. Hasta entonces, en ese sector del país solo se habían instalado algunos fortines, la mayoría de ellos al sur del río Bermejo. En Formosa, algunos creados  con anterioridad al citado decreto, habían sido desactivados o contaban con una reducida dotación.

Obligatoriedad de la Enseñanza ‘Himno Marcha a Formosa’

Por decreto N° 1471 de 1988 el gobierno provincial señaló la obligatoriedad  de la enseñanza del Himno Marcha a Formosa, en todos los establecimientos  de enseñanza de todos los niveles y su entonación en los actos públicos.

Aniversario de Ingeniero Juárez

Cada 21 de julio, Ingeniero Juárez  conmemora su fundación. Ese día, de 1930, Juan Degen y un ingeniero de apellido Valacini, de la empresa constructora del ferrocarril, clavaron una estaca de quebracho en el lugar  en donde se debía construir una estación. Este mojón sirvió de punto de referencia para la creación del futuro pueblo. En abril de 1931 comenzaron a llegar las primeras familias procedentes, especialmente, de parajes ubicados en la ribera del río Pilcomayo. Nacía lo que hoy es una importante localidad del oeste provincial.

Tratado de Paz Paraguayo-Boliviano

Luego de la cruenta ‘Guerra del Chaco’ entre Bolivia y Paraguay, ambas naciones firmaron un Tratado de Paz. Ocurrió el 21 de julio de 1935.  En las negociaciones  tuvo importante participación el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina Dr. Carlos Saavedra Lamas quien, a raíz de ello, recibió el premio Nóbel de la Paz. Recordemos que el 12 de junio  de ese año se había firmado en Buenos Aires el protocolo de paz-.

Creación del ‘Pueblo Alfonso’

Por decreto del PEN del 21 de julio de 1921 se crearon colonias y un pueblo  en el territorio nacional de Formosa. Entre las primeras se menciona a Comandante Fontana, con su planta urbana,  y la colonia Bartolomé de las Casas. El pueblo que creaba  ese decreto era  el ‘Pueblo Alfonso’. Este pueblo, en la actualidad, es Laguna Blanca.

Asume Sztyrle como Gobernador  de Formosa.

El 21 de julio de 1943  asumió como Gobernador del Territorio Nacional de Formosa el Coronel s.r.) Conrado Sztyrle. Reemplazó  al Mayor Enrique Carriego.

Félix Atilio Cabrera

Félix Atilio Cabrera fue un docente de larga trayectoria en la provincia de Formosa. Se inicio en  su profesión en el Chaco, pero pronto se trasladó Formosa. Trabajó en escuelas de la región noreste. Impulsó, además, la organización institucional de las localidades en donde actuó, especialmente en Riacho He He. Varias  dependencias nacionales y provinciales de esa localidad nacieron por el impulso de F. A. Cabrera. Sus años finales, ya jubilado, los vivió en la ciudad de Formosa, en donde falleció el 21 de julio de 1986. Había nacido en Corrientes en 1898.

1946: Nace Domingo Cavallo: dos veces ministro de Economía de Argentina