Compartir

El edificio del actual Museo era la residencia del Gobernador Fotheringham, construido en 1888. La casa se encuentra rodeada de anchos corredores cubiertos y techos altos cuyo fin era el de mitigar los calores del verano.

Funcionó como “Casa de Gobierno” del Territorio Nacional hasta 1981 en que por Decreto Provincial Nº 343/81 fue destinada para cumplir funciones de Museo.

El Museo Histórico y Regional es el primer Monumento Histórico Nacional por Decreto Nacional Nº 10.852/53, rubricado por el Presidente Juan Domingo Perón.

Por Decreto Nº 616 en el año 1988 del Gobierno Provincial, se le impuso el nombre “Juan Pablo Duffard” como justo homenaje a este pionero, quien inquebrantable y desinteresadamente tuvo la primera inquietud de espíritu conservacionista de objetos y Documentos, varios pertenecientes a los antiguos pobladores de la Villa Formosa. Hijo de Benjamín Duffard de origen francés que vino acompañando a Fontana para fundar Formosa. Hombre culto y preocupado por conservar el acervo cultural de sus ancestros, reunió pacientemente en su casa ubicada en la calle Moreno al 800 una gran cantidad de piezas históricas que paulatinamente fue ordenándolas con la idea de crear un museo y resguardar así la historia local.

Este museo rescata y recuerda en el recorrido de sus nueves salas temáticas desde: la Fundación de la Ciudad, objetos y documentos de aquellos antiguos pobladores de la Villa Formosa; las familias fundadoras, la cultura indígena, las expediciones y sucesos militares; la evolución política, social y cultural del territorio; los Gobernadores y los símbolos Provinciales, no solo para la sociedad formoseña sino también a los turistas visitantes, estableciendo un vínculo tangible con el pasado.

Más información: