Compartir

Santoral: San Francisco Solano

Día de la Evangelización en América

En homenaje a San Francisco Solano.

Nacimiento de Simón Bolívar

Uno de los Libertadores de América. Nació en Caracas, en un día como hoy de 1783. Se educó con Andrés Bello y Simón Rodríguez. Sus estudios los completó en España. De regreso a su patria, fundó, con Francisco Miranda,  la Sociedad patriótica a que, el 5 de julio de 1811, exigió al Congreso al proclamación de la Independencia. Sofocado este intento revolucionario, volvió a Europa por un corto periodo.  De  nuevo en su tierra natal organizó la ulva emancipadora. Con éxitos y fracasos llevó adelante una larga lucha por la independencia  americana. Junto a San Martín, son las dos figuras más importantes de la Independencia de América del Sur. Sufrió críticas y persecuciones. Murió en 1830, con 47 años de edad. Un barrio de la ciudad de Formosa lleva su nombre.

Se concesiona la apertura de la actual avenida González Lelong

El plano oficial de la ciudad de Formosa tenía numerosas calles que se  habían abierto por falta de recursos. El 24 de julio de 1886 la Corporación Municipal adjudicó a Don Luis Zambrini la explotación de los montes (madera y leña) existentes sobre la traza de la ‘avenida del norte’ como se la denominaba a la actual avenida Dr. Eduardo González Lelong. Se buscaba  obtener una nueva vía de comunicación sin mayores erogaciones  del erario público.

Mojón de Fierro

El 24 de julio de 1910, el gobernador del Territorio Nacional de Formosa, Francisco Cruz, dejó inaugurada la escuela en Mojón de Fierro. Inicialmente  llevó el N° 17, luego se le asignó el N° 12 y, con la creación de Escuelas de Frontera, se la identificó como ‘Escuela de Frontera N° 2’. Su primera directora fue la señorita María Esther Chamorro.

Ricardo Massaferro

El 24 de julio de 1954, en la ciudad de Buenos Aires, nació Ricardo Massaferro. Ingresó al Colegio Militar de la Nación. Con el grado de subteniente  tuvo su primer destino en el Regimiento 29 de Infantería de Monte. El 5 de octubre de 1975, en el intento de copamiento de la citada unidad, fue asesinado por elementos subversivos.

Pedro Candioti 1893:

 Nace en Santa Fe el nadador  que pasó a la historia como campeón mundial de permanencia en aguas abiertas, cumpliendo raids de hasta 100 horas de nado ininterrumpido. Se lo conoció como «El Tiburón del Quilla». Para la revista estadounidense Time fue «The Shark of Quilla Creek»

1896: Se inaugura el Hospital Pirovano:

El nombre del hospital homenajea al Dr. Ignacio Pirovano, quién fue un destacado cirujano argentino. Atiende un área programática de casi 500.000 personas y dentro de sus barrios de influencia están Belgrano, Goghlan, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Colegiales, Núñez, Saavedra y parte de Palermo, además de la zona norte del conurbano bonaerense.