Compartir

Bajo el lema “Hagamos Mundial la Igualdad” la cartera de género planificó una variedad de propuestas para este fin de semana.

El próximo viernes 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, luego de que se celebrara, en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en 1981.

Allí se decidió que el 25 de noviembre sea el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, fecha elegida para recordar el femicidio de las hermanas Mirabal en manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana, en el año 1960.

Pero, recién el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas, por medio de la resolución 54/134, estableció que el 25 de noviembre sería la fecha estipulada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Este día tiene el objetivo de visibilizar la problemática de la violencia de género y se poner en agenda el trabajo que se necesita para su erradicación.

En ese marco, la Secretaría de la Mujer de Formosa, a través su titular, Angélica García, invitó a toda la comunidad formoseña a participar de las diversas actividades que desarrollarán entre el viernes y el domingo para conmemorar este día.

“Nosotros debemos vivir una vida libre de violencia más allá de nuestras luchas, de todo lo que hagamos para lograr la igualdad de derechos, porque no es un patrimonio de Argentina, sino en todo el mundo”, sostuvo.

Y agregó: “Trabajemos comprometidamente, con mucha empatía, sororidad, para que podamos ir eliminando la violencia de nuestra vida, en todos los ámbitos donde nos desempeñemos”.

En ese sentido, la funcionaria sugirió “estar atentas” y “denunciar las violencias”, al mismo tiempo que pidió a la sociedad “estar dispuesta a trabajar”.

“Nosotros tenemos un Estado presente, a través de la Secretaría de la Mujer, donde atendemos a las personas que atraviesan situaciones de violencia”, indicó.

Y deseó que, “dentro de poco, podamos decir que ya no hablamos de violencia, porque la idea es buscar la igualdad porque si hay igualdad, no hay violencia”.

En cuanto a las actividades, García señaló que este viernes 25 estará el equipo de la cartera de género en la peatonal de la ciudad, entregando folletería con el objetivo de hacer difusión y concientización “sobre todo qué es la violencia, en qué consiste, tipos, modalidades”.

Luego, a las 20 horas, estarán en la presentación de la obra de teatro “Cruzar la calle” que trabaja la temática de violencia de género y busca generar un espacio de reflexión que interpele a los presentes.

La cita es en el Teatro de la Ciudad con entrada libre y gratuita.

Finalmente, el domingo 27, desarrollarán el primer Máster Violeta, en el playón municipal, desde las 18 horas.

“Consiste en ritmos latinos, zumba, salsas cubanas, 10 instructores van a dar las clases, para distendernos y pasar un día diferente,”, concluyó García.

Según el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”, en Argentina entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2022 se perpetraron 212 femicidios; y uno cada 24 horas, sólo en el último mes.