Compartir

 Santoral: Santa Rosa de Lima

Día de los Ferrocarriles Argentinos

El 30 de agosto de 1857 hizo su primer viaje ‘La Porteña’, una modesta locomotora a vapor. Cubrió el trayecto entre la actual plaza Lavalle y Flores,  dentro de la ciudad de Buenos Aires. A raíz de ello se instituyó esta conmemoración.

Santa Rosa de Lima

Desde 1671, por disposición del Papa Clemente X , Santa Rosa de Lima es la Patrona de América y  de Filipinas. El 30 de agosto de 1617, a los  31 años de edad, murió en Lima (Perú)  la monja Isabel Rosa Flores. Luego de su santificación esta religiosa  pasó a ser conocida como ‘Santa Rosa de Lima’. La ciudad de Pirané venera a esta santa por su tutela espiritual. También protege a la comunidad  católica de Gral. Lucio V. Mansilla y Laguna Naik Neck.

Asume como Gobernador de Formosa el Gral. Napoleón Uriburu

El 30 de agosto de 1891, en una acto al que concurrieron autoridades y numerosos vecinos, asumió como gobernador del Territorio Nacional de Formosa el general Napoleón Uriburu. Tenía entonces 53 años de edad y sucedía al general Ignacio H. Fotheringham

Virgen del Carmen, patrona de la provincia de Formosa

Hasta el 30 de agosto de 1954 la Virgen del Carmen  fue patrona de la ciudad de Formosa. En esa jornada el Papa Pío XII  declaró a la ‘Virgen del Carmen como Patrona del Territorio Nacional de Formosa’. La medida respondió a un pedido de Monseñor José Alumni, titular de la Diócesis del Resistencia, de donde dependía Formosa.

Fallecimiento de Florencia  Agre  lo de Córdova, destacada docente

A raíz de  una larga y penosa enfermedad falleció en Buenos Aires, el 30 de agosto de 1980, la destacada docente Florencia Zulema Agrelo de Córdova.-. Había nacido  en Corrientes el 26 de octubre de 1901. En 1926 fue designada maestra titular de la escuela N° 2 de Formosa. Luego de trabajar en Las Lomitas, retornó a la capital formoseña, desarrollando en esta ciudad la mayor parte de su labor docente. Incursionó en el periodismo y en la militancia política. Integró la comisión pro templo María Auxiliado. Participó activamente en la Provincialización del entonces Territorio Nacional de Formosa.

Inauguran edificio parroquial en Pirané

Con motivo de recordar a su Santa patrona, en un día como hoy de 1948, la comunidad religiosa de Pirané inauguró un nuevo edificio,  sede de su Parroquia.

Asunción de Napoleón Uriburu

El 30 de agosto de 1891, dentro de un clima de fiesta, y con la asistencia de autoridades nacionales, municipales, militares y vecinos,  se hizo cargo de la Gobernación del Territorio de Formosa, el general Napoleón Uriburu. Sucedió al general Ignacio H. Fotheringham, quien se había alejado del cargo el  27 de junio anterior. Uriburu recibió la Gobernación del Secretario General de Casa de Gobierno sargento mayor Proto Ordóñez.

Primer Intendente de Ibarreta

El 30 de agosto de 1959 se hizo cargo de la Municipalidad de Ibarreta, don Benito Coronel, constituyéndose en el primer intendente de la ciudad. De ocupación comerciante, conocedor de los problemas de la localidad y la gente de campo (había vivido muchos años en Subteniente Perín), desde su gestión  comenzó un marcado proceso de urbanización.

‘Keró’

El 30 de agosto de 1927, en Arroyos y Esteros, Paraguay, nació Gerónimo Martínez. Desde muy pequeño vivió en lo que hoy es el barrio San Agustín de Formosa.. Con capacidades diferentes, fue un personaje inolvidable  que la comunidad de ese sector de la ciudad lo quiso perpetuar asignándole  su nombre a una calle. En realidad, muy pocos lo conocieron como Gerónimo Martínez. Se popularizó  por su apelativo: Keró. Falleció en 1978.

Día Internacional de los Desaparecidos: El jueves 30 de agosto es el Día Internacional del Desaparecido. Esa fecha recuerda a todas las personas que fueron detenidas y que se encuentran en lugares ocultos, fuera de contacto con sus familiares, prensa o público en general.

La Fundación Internacional Raoul Wallenberg convoca a recordar a todas las víctimas del terrorismo de Estado desaparecidas y a todas aquellas personas cuyos derechos se ven avasallados diariamente por regímenes despóticos y criminales.

1855 Argentina y Chile firman un tratado de paz, de comercio y de navegación.

1857: Se inaugura el primer tren del país con las locomotoras La Porteña y La Argentina, van desde estación Parque a Plaza Flores. Por ese motivo se festeja el día de los Ferrocarriles.

1921 fallece Enrique del Valle Iberlucea, político y escritor argentino (n. 1877).

1938 nace Alberto Natale, político argentino (f. 2011).

1938 nace Abel Laudonio, boxeador argentino (f. 2014).

1939 nace Dorys del Valle, actriz argentina.

1952 en Buenos Aires, el presidente democrático Juan Domingo Perón prohíbe que salgan de Argentina los cuadros de Francisco Cambó.

2010 fallece Francisco Varallo, futbolista y centenario argentino (n. 1910).