La dosis 2021 alcanzó a pacientes de riesgo y adultos mayores de 65 años
La vacunación antigripal, para grupos de riesgo de entre 2 y 64 años, y para los adultos mayores de 65, fue puesta en marcha en la localidad de Mojón de Fierro, con lo cual ampliaron la campaña 2021, que incluía hasta el momento para adultos mayores de 70 años, niños desde 6 meses hasta 2 años, embarazadas y puérperas.
El accionar fue llevado a cabo por vacunadores y enfermeros del equipo del centro de salud de la citada localidad, quienes suministraron la dosis anual de antigripal a los vecinos del lugar y también a los oriundos de la Colonia Dalmacia, ubicada a pocos kilómetros.
“Ya veníamos aplicando a nuestros adultos mayores de 70 años, a los niños pequeños, mujeres puérperas y embarazadas, como en el resto de la provincia. Ahora fueron agregados los demás grupos de riesgo y ya comenzamos a vacunar a las personas con enfermedades de base y con otras condiciones específicas de salud, que también es importante que estén protegidos contra el virus influenza, causante de la gripe”, describió la directora del centro de salud, doctora Griselda Ramírez.
Hizo notar la importancia de que los grupos más vulnerables accedan a la vacuna contra la gripe, teniendo en cuenta, “el momento sanitario difícil que estamos atravesando, porque una persona puede contagiarse de coronavirus y también de gripe. Por lo tanto, las personas de riesgo deben aprovechar de protegerse de la gripe por medio de la vacuna antigripal, que está disponible de manera gratuita”.
Asimismo, añadió que, en esta instancia fueron inmunizados los adultos mayores de 65 años, tanto con las dosis para adultos mayores que ya se venía aplicando en años anteriores, como también con la dosis antigripal adyuvantada, que se agrega en el 2021 como un componente que refuerza el sistema inmunológico de las personas de mayor edad.
Recordó en la misma línea, que la gripe por influenza es una enfermedad que puede evolucionar en otras enfermedades respiratorias graves y que “en las personas de riesgo puede provocar hospitalizaciones e inclusive la muerte, lo que se puede evitar colocándose la vacuna, un pinchacito que solo lleva unos minutos y después de unos días ya logra una inmunidad importante contra el virus influenza”.
Para concluir, los vacunadores insistieron a las personas que se acercaron a vacunarse y a los acompañantes sobre la importancia de tener al día el carnet de vacunación, con todas las dosis y los esquemas completados de cada una de las vacunas.
En relación a ello, mencionaron que, en este momento, vacunarse contra la gripe y tener las demás vacunas del calendario aplicadas, en tiempo y forma, “es fundamental para protegerse y proteger a las personas que nos rodean de la influenza y de las demás enfermedades que siguen circulando.