La Dirección de Educación Superior(DES), dependiente del Ministerio de Cultura y Educación (MCyE) y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), convocan a postulantes que deseen cubrir cargos de Coordinador/a Institucional de Políticas Estudiantiles (CIPEs), hasta el 16 de junio.
Quienes deseen hacerlo, deberán ingresar al siguiente link: https://des-for.infd.edu.ar/sitio/convocatoria-cipes-2021/ postularse, y adjuntar las documentaciones requeridas en el formulario.
A continuación, se detallan los institutos superiores de las jurisdicciones a ocupar: ISFD yT “Félix Atilio Cabrera”, Escuela Normal Superior “República del Paraguay” e ISFDyT ISPAF de Capital; ISFD y T de Misión Laishí; ISFDyT “República Federal de Alemania” de El Colorado; ISFDyT de General Belgrano; ISFDyT “Maestro Laureano Gómez de San Martín Dos; ISFD yT Comandante Fontana; ISFD yT. de Ibarreta; ISFDyT “Gral. Juan Facundo Quiroga” de Las Lomitas y el ISFD yT de Ingeniero Juárez.
La figura de los CIPEs resulta un apoyo clave para la concreción de estas políticas, son actores institucionales destinados exclusivamente a gestionar junto a estudiantes, docentes y directivos acciones que permitan fortalecer las políticas estudiantiles a nivel institucional. Asimismo, su trabajo posibilita la apertura de canales y espacios propicios para que los alumnos alcancen una identidad acorde al Nivel Superior, con pertenencia y protagonismo en el ámbito institucional.
Los/las coordinadores/as son responsables de colaborar con las instituciones en los procesos de mejora educativa planificados desde horizontes construidos federalmente, para permitir la fortaleza de lo común y la riqueza de las singularidades. De esta manera, acompañan a los estudiantes al momento de asumir responsabilidades e involucrarse activamente con su propia formación y la institución en la que se forman.
Tareas específicas de los/as CIPEs
Trabajar articuladamente con los distintos actores de los niveles nacional, jurisdiccional e institucional, desarrollar proyectos de construcción colectiva con estudiantes, docentes y directivos que promuevan el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles con especial énfasis en estudiantes ingresantes; trabajar coordinadamente con los equipos institucionales para el desarrollo de la línea de tutorías entre pares, promover la participación e involucramiento de los estudiantes en la gestión democrática de las instituciones y en los espacios de reflexión institucional, generar ámbitos de trabajo intra e interinstitucionales que fortalezcan y enriquezcan el capital cultural y social de los futuros docentes con impacto en la comunidad, promover estrategias de acompañamiento a los becarios de Progresar de Formación Docente, participar de las reuniones e instancias de formación convocadas por el instituto, la DES y/o Ministerio Nacional, y presentar en tiempo y forma los informes de seguimiento de acciones solicitados, además, de promover estrategias de promoción de las carreras prioritarias de formación docente de la institución en las escuelas secundarias de la comunidad .
Perfil requerido
Profesional con título docente, licenciado/a en Ciencias de la Educación o carreras afines con formación pedagógica para el acompañamiento de las trayectorias estudiantiles, práctica de trabajo con jóvenes, experiencia en participación y/o coordinación de proyectos educativos y socio-comunitarios, habilidad para utilizar entornos virtuales, correos electrónicos, etc., y tener disponibilidad para asistir a encuentros provinciales, regionales y/o nacionales convocadas por la DES y/o el Instituto Nacional de Formación Docente.
Condiciones de contratación
No poseer más de 30 horas (activas/ inactivas/con licencia) en el sistema educativo de la provincia de Formosa, no tener contrato vigente con algún organismo nacional, provincial y/o municipal, ser monotributista, ingreso semanal a la plataforma virtual del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) y dedicación, 18 horas reloj semanales distribuidas en al menos 3 veces a la semana. Duración del contrato, hasta el 31 de diciembre de 2021.