Jorge Román, diputado provincial justicialista y presidente de la comisión de Asuntos Económicos y de Obras Públicas de la Legislatura de la provincia, rememoró sobre la administración presupuestaria de Formosa, que por 19 años consecutivos presenta superávit fiscal.
En este sentido, el legislador resaltó que “es un privilegio y un honor el de presentar el presupuesto”, y recordó que “al inicio de la gestión del gobernador Gildo Insfrán, el presupuesto estaba comprometido en un 98% del total de los ingresos por sueldo y deudas”.
Lo que significaba “un retraso en percibir los salarios públicos, las obras públicas, los servicios básicos; era realmente complicadísimo. Lo primero que ha expresado el doctor Insfrán como línea estratégica de Gobierno fue ordenar la economía y eso llevó bastante tiempo”.
En contacto con la Agencia de Noticias Formosa (Agenfor) relató de qué manera se materializaron los resultados a partir del año 2001 cuando se equilibraron los presupuestos: “En el 2001 tuvimos el primer ejercicio fiscal con resultados superavitario, un hecho muy importante, y el otro fue el desendeudamiento”.
En este marco, citó dos aristas que hicieron que la provincia “esté redimida de su situación de abandono previo al Gobierno de Insfrán”, por un lado “la gran deuda y la reparación histórica que comenzó el 28 de mayo del 2003 cuando el entonces presidente Néstor Kirchner firmó junto al gobernador el compromiso de una serie de obras de infraestructuras que mejorarían la calidad de vida de las personas”.
“El otro hecho que tiene que ver con el presupuesto, es el desendeudamiento porque teníamos una deuda equivalente al 140% de nuestros ingresos por día, estábamos entre las provincias más endeudadas del país. El gobernador nos dijo que no estaríamos más en esos programas de reordenamiento financiero que tenía Nación y que íbamos a encontrar la manera de pagar”, continuó Román.
Por lo que “aprovechamos muy bien la gestión del presidente Kirchner que nos permitió una Argentina desarrollada, que creció al nivel de tasa China un 9%, se ahorró y en el 2010 se tomó la firme decisión de armar un equipo bilateral con integrantes del área de Economía de la provincia y Nación para buscar la manera de conciliar la deuda, definir una cifra definitiva -que se dio a fines del 2013 y principio del 2014- y la provincia compró unos bonos emitidos por Nación que se llaman Cupón Uno y Cupón Dos y se capitalizan el 10% en dólares. La provincia compra y aplica a su deuda, luego, en el tiempo y con la evolución de los activos de esos bonos se termina igualando la cifra de la deuda y finalmente, Formosa canceló la deuda. En el 2014 que se dio el mayor desendeudamiento de nuestra historia provincial”.
En ese contexto, “la cuestión ha cambiado”, explicó el diputado, ya que “la totalidad del recurso previsto para cada año fiscal ingresa a las arcas de la provincia sin que se desvíe por deudas, intereses, moras, etcétera, lo que nos permitió -entre otras cosas- hacer frente a los cuatro años de pandemia macrista”.
A continuación remarcó que Formosa cuenta con un presupuesto “que es un lujo presentar; es sobrio, sano, serio. El presupuesto 2021 también está previsto cerrarlo de manera equilibrada”.
Finalmente, destacó que gracias a la administración se permite diseñar una educación con calidad, programas de complejidad creciente en Salud, desarrollo social, etcétera, y sobre todo, se cuenta con previsibilidad financiera.
“Formosa es una provincia previsible, saneable y sin deudas, con ejercicio fiscales y cierres equilibrados, hay partidas presupuestarias para asegurarse de que cualquier sacudón desde Nación, no impacte. El gobierno incrementó el salario público en un 42% en tiempo de pandemia, lo que no se dio en ninguna provincia de este país, ni el Gobierno nacional ha definido semejante incremento. Estamos en condiciones gracias a esta administración austera”, concluyó.