• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
jueves 30 de abril de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

HAC: El doctor Prochasko brindó información sobre los tratamientos de rehabilitación post COVID

08/07/2021
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

El administrador general del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” (HAC), el doctor Marcelo Prochasko, brindó detalles sobre el trabajo y los tratamientos que se llevan a cabo en el nosocomio a los pacientes que ya han transitado la enfermedad del coronavirus.

En referencia, comentó que al principio de la pandemia tuvieron que “acomodarse” al tratamiento de los pacientes positivos a COVID-19 y que ahora se encuentran en un escalón siguiente de esta enfermedad, que es “tratar las secuelas que deja la enfermedad”.

En este sentido, informó a AGENFOR que hay una “variación muy amplia entre pacientes con secuelas leves u otras más importantes”.

“Los que transitaron la enfermedad con síntomas de moderados a severos, generalmente quedan con secuelas que son muy variadas, que pueden ir desde la falta de olfato y gusto hasta imposibilidad de la realización de tareas normales y habituales”, indicó.

Explicó que la pérdida de estos dos sentidos puede tardar hasta “tres meses en recuperarse” y subrayó que actualmente se está trabajando en su “rehabilitación” porque son muy importantes para la vida cotidiana.

También, resaltó que han observado muchas “secuelas psicológicas” y describió: “Hay pacientes que tienen alteraciones cardiovasculares, renales y pulmonares y otros que necesitan rehabilitación motora para poder reinsertarse en la vida social y laboral”.

Además, aclaró que las secuelas también varían de acuerdo al historial médico de cada paciente.

“Aquellos con algún tipo de alteración de órganos vitales, como las enfermedades pulmonares o cardiológicas preexistentes, tienen mayor posibilidad de desarrollar algún tipo de lesión post COVID.

Planes de rehabilitación

“A raíz de esto, todos los organismos de tercer nivel y de cuarto nivel de lo que es la red de salud de la provincia, fuimos elaborando diversos planes con el fin de tratar y dar algún tipo de solución a estos pacientes”, aseguró Prochasko, marcando que en el HAC se conformó un “equipo compuesto por varias especialidades”.

“Es un grupo multidisciplinario que abarca desde médicos especialistas en otorrinolaringología, neumonología, cabeza y cuello, kinesiología, fisioterapeutas, profesores de educación física, enfermeros, psicólogos, psiquiatras, entre otros –detalló-. Es una amplia gama de profesionales que de manera transversal va evaluando al paciente y de acuerdo a sus resultados se va diseñando un plan terapéutico adaptado”.

En estos últimos dos meses, consignó, “ya han pasado por los diferentes consultorios 110 personas”.

Atención en el HAC

“Los pacientes que han sido tratados por COVID y dados de alta a través del sistema de salud provincial, deben dirigirse, con el certificado del alta, al área de admisión del HAC y solicitar el turno”, precisó.

Allí primeramente será evaluado por un médico clínico y el primer estudio que se le realizará será una radiografía de tórax. “A partir de ahí vamos viendo que afectación tiene y que especialista necesita. Se generarán luego las interconsultas y los turnos para cada una”, reseñó.

Pacientes con COVID

“Es de puro conocimiento que en este último tiempo la situación epidemiológica de la provincia ha hecho que muchas de las instituciones del sistema de salud se tengan que adecuar para el tratamiento de estos pacientes”, apuntó.

En este orden, indicó: “Nosotros hemos duplicado el número de camas con soporte ventilatorio y actualmente tenemos una tasa de ocupación bastante alta que ronda entre el 60 y 70%”, remarcando que los pacientes son derivados del interior provincial, específicamente de la zona en donde se está registrando el pico de contagio, y que muchos de ellos necesitan de asistencia respiratoria mecánica.

Atención de otras patologías

El sistema de salud de la provincia fue pasando por distintos momentos epidemiológicos y adecuando a cada uno de ellos, destacó el doctor.

“Hasta el momento está enfrentando a la pandemia de manera exitosa, aunque hubo un contexto de altos contagios y tuvimos que reducir la atención de otras patologías no graves, dando prioridad a las graves como oncológicas o cardiovasculares”, acentuó.

Finalmente, marcó que “debido al brote que actualmente hay en el interior provincial, lentamente estamos volviendo a reactivar los consultorios de las distintas especialidades y a recategorizar a los pacientes, con la idea de poder dar una respuesta eficiente”, cerró.

Noticias Relacionadas

Atención primaria de la salud en colonias cercanas a Fortín Lugones
INTERIOR

Atención primaria de la salud en colonias cercanas a Fortín Lugones

29/04/2026
FAM: “El respeto a la autonomía de las provincias es esencial para el pleno funcionamiento del Estado Constitucional de Derecho”
JUSTICIA

FAM: “El respeto a la autonomía de las provincias es esencial para el pleno funcionamiento del Estado Constitucional de Derecho”

30/04/2026
El ministro Rodríguez destacó el “trabajo articulado” con la comunidad rural
INTERIOR

El ministro Rodríguez destacó el “trabajo articulado” con la comunidad rural

29/04/2026
Con total éxito se realizó en Laguna Blanca el segundo remate de invernada de la provincia
EBER SOLÍS

Con total éxito se realizó en Laguna Blanca el segundo remate de invernada de la provincia

30/04/2026
La CGT Formosa se reunió con Insfrán y repudió el pedido de intervención a la provincia
POLITICA

La CGT Formosa se reunió con Insfrán y repudió el pedido de intervención a la provincia

29/04/2026
Hito formoseño: Segundo aniversario de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB
EDUCACIÓN

Hito formoseño: Segundo aniversario de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB

29/04/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

EL TIEMPO

El tiempo – Tutiempo.net

MÁS LEÍDAS

  • Hasta el 30 de abril podrán inscribirse a las Becas Progresar Superior

    Hasta el 30 de abril podrán inscribirse a las Becas Progresar Superior

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • La CGT Formosa se reunió con Insfrán y repudió el pedido de intervención a la provincia

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Las pensiones sociales se abonan este martes con un monto actualizado

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
Loading...

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

julio 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
« Jun   Ago »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa