• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
jueves 30 de abril de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

El plasma de recuperados COVID puede salvar vidas

11/07/2021
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

Reiteran el llamado a quienes tengan la voluntad de donar.

Desde el Ministerio de Desarrollo continúan convocando a las personas que padecieron la enfermedad de coronavirus a que se acerquen a donar plasma convaleciente, para ser utilizado como tratamiento de recuperación de los pacientes que actualmente cursan la enfermedad.

La donación, mediante extracción de plasma es una técnica segura, indolora, que dura poco tiempo, solo unos minutos, y “aporta un beneficio muy grande para todos aquellos pacientes afectados por el COVID-19, que estén transitando un estado de leve a moderado. Dentro de los tres primeros días de tratamiento se evalúa al paciente para determinar la aplicación de plasma”, recalcaron.

Comentaron sobre lo anterior que, para decidir el tratamiento, se valora la evolución clínica del enfermo y de los resultados de los estudios de laboratorio. “Se analizan datos sobre la oxigenación, estado ácido base, ferritina”, parámetros que pueden indicar un proceso inflamatorio para establecer el tratamiento de transfusión de plasma.

La extracción se hace mediante una máquina de aféresis que separa los componentes de la sangre, desprendiendo el plasma de los glóbulos rojos y las plaquetas. Los elementos sanguíneos que no se van a utilizar retornan al organismo del donante y la donación se puede repetir a las 72 horas.

Aseguraron que es un tratamiento “muy eficaz” que, aunque no es la cura, “ayuda a que el organismo pueda defenderse mientras genera sus propios anticuerpos”. Es también denominada “terapia de anticuerpos pasiva”, porque en lugar de que el organismo genere sus propios anticuerpos “directamente se los coloca al paciente”.

Por este motivo, instan a las personas que ya superaron la enfermedad a que concurran a donar plasma, porque “hoy en día es realmente una actitud altruista y solidaria con todos los que necesitan de este tratamiento, para mejorar su estado de salud. Es fundamental que entendamos, que con el plasma convaleciente podemos salvar vidas”, destacaron.

Donantes

Los recuperados de COVID que deseen donar pueden presentarse en el Banco de Sangre del Hospital de Alta Complejidad, de lunes a viernes, de 8 a 12.30 horas. Y los sábados, domingos y feriados de 8 a 12 y de 15 a 18 horas.

Requisitos

Pueden ser donantes de plasma, las personas que se recuperaron de COVID que tienen una carga de anticuerpos igual o superior a uno en 1000. “Es por eso que no todos pueden ser donantes por más que tengan la voluntad de serlo, porque esa es una de las condiciones que se debe cumplir”. Asimismo, es necesario que transcurran entre 15 y 20 días después que el paciente fue dado de alta.  

Quienes deseen donar deben tener entre 18 y 60 años. Pesar más de 50 kilos y concurrir con DNI. Antes de asistir a la donación deben desayunar o almorzar alimentos bajos en contenido graso, tales como: mate, te, café, cocido con leche, frutas, queso, leche, sándwich, medialunas. No ingerir bebidas alcohólicas por 48 horas antes. No fumar dos horas antes, ni dos horas después de la donación. En caso de padecer alguna enfermedad como diabetes, presión arterial alta o baja (consultar).

No deben tener ninguna enfermedad transmisible por sangre, como son las virales, HIV, Hepatitis B, C, Chagas, Brucelosis, entre otras. No haber recibido transfusiones en el último año, Si se tiene tatuajes, perforaciones o cirugías se deberá consultar previamente.

Noticias Relacionadas

Mayans participó de un encuentro donde se analizó una iniciativa para defender al INTA
NACIONALES

Mayans participó de un encuentro donde se analizó una iniciativa para defender al INTA

30/04/2026
Atención primaria de la salud en colonias cercanas a Fortín Lugones
INTERIOR

Atención primaria de la salud en colonias cercanas a Fortín Lugones

29/04/2026
Yacimiento Palmar Largo: REFSA Hidrocarburos incorporó un sistema de bombeo mecánico para optimizar la extracción
ECONOMIA

Yacimiento Palmar Largo: REFSA Hidrocarburos incorporó un sistema de bombeo mecánico para optimizar la extracción

29/04/2026
FAM: “El respeto a la autonomía de las provincias es esencial para el pleno funcionamiento del Estado Constitucional de Derecho”
JUSTICIA

FAM: “El respeto a la autonomía de las provincias es esencial para el pleno funcionamiento del Estado Constitucional de Derecho”

30/04/2026
El ministro Rodríguez destacó el “trabajo articulado” con la comunidad rural
INTERIOR

El ministro Rodríguez destacó el “trabajo articulado” con la comunidad rural

29/04/2026
Categórico rechazo de la UIF al proyecto de intervención federal
INDUSTRIA

Categórico rechazo de la UIF al proyecto de intervención federal

29/04/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

EL TIEMPO

El tiempo – Tutiempo.net

MÁS LEÍDAS

  • Hasta el 30 de abril podrán inscribirse a las Becas Progresar Superior

    Hasta el 30 de abril podrán inscribirse a las Becas Progresar Superior

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • La CGT Formosa se reunió con Insfrán y repudió el pedido de intervención a la provincia

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Las pensiones sociales se abonan este martes con un monto actualizado

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
Loading...

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

julio 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
« Jun   Ago »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa