La Dirección de Educación Técnica, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación (MCyE), realizó el lanzamiento de la capacitación “Agroecología en las Escuelas Agrotécnicas”. Se concretó de manera virtual, a través de la aplicación Zoom.
Del evento participaron el ministro de Cultura y Educación de Formosa, el doctor Alberto Zorrilla; el director nacional de Agroecología, el ingeniero Eduardo Cerdá, y el equipo de especialistas, además del director de Educación Técnica de la provincia, el profesor Marcelo Naudi; el integrante del equipo de Formación y Promoción de la Agroecología y Biodinámica, el ingeniero Hugo Boratto, directores, docentes y equipos técnicos de los distintos niveles.
“Hemos tomado como bandera la agroecología y biodinámica para ir empezando a transformar, indudablemente que no vamos a poder hacer todo al mismo tiempo y momento, sino que va a tener que ser un proceso de evolución que desde la escuela ya se está haciendo, pero que vamos a tener que hacerlo con mucha fuerza, involucrando cada vez más, a mayor cantidad de gente”, sostuvo Zorrilla.
Además, agregó: “Si tiene una característica la política educativa formoseña, justamente es la humanización. Una de las capacidades que nos diferencian y nos hace más humanos es cuando comemos juntos, la comensalidad es un rasgo de humanidad y comer saludable, que viene desde un suelo saludable, son productos que hacen una cocina saludable”.
“A veces nos encontramos con un problema porque sabemos producir, pero no aprovechar, entonces esta propuesta pone el acento en las dos facetas más importantes: la producción y el consumo en el buen sentido, cómo preparar la comida, que es también un rasgo de fortaleza familiar y personal”, explicó.
Este ciclo de capacitaciones pensadas para el presente ciclo lectivo tendrán como tópicos: la alimentación consciente y saludable, horticultura y apicultura agroecológica y biodinámica.
Charlas programadas
“Iniciamos la primera capacitación prevista para el 2021 con una serie de charlas programadas todos los jueves a partir de agosto”, expresó Cerdá.
Subrayó que “esto nos sirve para sociabilizarlo con docentes de las escuelas primarias y secundarias y todo el arco educativo”, remarcando que “creemos y queremos que esto nos haga pensar y reflexionar, que cada uno tome en cuenta lo que hagamos en el curso y lo vuelque a los contenidos con sus alumnos”.
Cada uno de los encuentros se desarrollarán en base a los siguientes objetivos: promover la adopción de los principios agroecológicos, en el ámbito escolar y en su contexto socio-productivo, como elementos centrales de una visión holística, que sustente una forma de entender la vida basada en la solidaridad y la cooperación, fomentando así la producción de alimentos saludables y seguros, y aportando a la soberanía alimentaria y el desarrollo sustentable.
Además, se apunta a promover en todas las instituciones del sistema educativo provincial una visión crítica del enfoque químico-agroindustrial en torno a las consecuencias negativas que se generan en el ambiente, la salud de la población y en la calidad de los alimentos que se producen, entre otros.