Este martes 20, desde las 7:30, en la Plaza San Martín se desarrolló el encuentro entre el productor y el consumidor, en el que más de 300 personas accedieron a la compra de una variedad superior a los 70 productos a precios referenciados.
Desde la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, expusieron que el programa de comercialización de alimentos, impulsado por el Gobierno de Formosa, que recorre todo el interior de la provincia, se hizo presente por primera vez en Laguna Blanca, siendo ésta la segunda localidad visitada desde el reinicio de la venta itinerante.
En ese sentido detallaron que, en esta oportunidad se dispuso productos de los rubros frutas, verduras, hortalizas, lácteos, cortes cárnicos, arroz, harina de maíz y polenta, junto con el complemento de garrafas de GLP de 10 kilos a un precio especial para el Programa, por medio de la intervención de la empresa provincial REFSA Gas.
Los productos
A partir de la participación permanente del “Consorcio Paippero Riachense”, se dispuso de un poco más de 3.000 kilos de productos directos de la chacra de las familias paipperas como son: mandioca, batata, zapallo, zapallo cabuto, lechuga, acelga, perejil, cebollita de verdeo, rúcula, achicoria, zanahoria, morrón, pomelo, mamón, limón y aromáticas como orégano, que se comercializaron en su totalidad.
Así también, participó la Red de Carnicerías «Los Nenecos» con la comercialización de 3.280 kilos de cortes y productos cárnicos como vacío, costilla de novillo, matambre, pollo entero, milanesas de carne, pollo y cerdo, embutidos y empanizados, destacando que son productos netamente formoseños, elaborados en la planta de alimentos de la empresa localizada en la ciudad de Formosa, junto con fiambres y quesos.
En tanto que, “Molinos Fortuc” ofreció, arroz 0000 marca Mitaí, arroz Mitaí Premium 00000, arroz AF 00000, de los cuales vendió un total de 400 kilos; a su vez “Molinos Villafañe” sumó una venta de 450 kilos de harina de maíz y polenta.
Participó, además la distribuidora «Cubo», que dispuso de lácteos de firmas como «La Verónica» y «Cremigal», entre ellos leche fluida y en polvo, yogurt y quesos.
Por su parte, la empresa provincial REFSA vendió 15 garrafas de GLP de 10 kilogramos.
El pago de las compras se abonó en efectivo, además de tarjetas de débito y la Tarjeta AlimentAr, ya que los productores cuentan con sistema post.
A su vez, los productos adquiridos en la Red «Los Nenecos» lo podían abonar con la tarjeta Chigüé del Banco Formosa, hasta en 3 pagos sin interés, como lo detallaron desde el organismo.
Audiencias de conciliación virtual
En el marco de esta edición se desarrolló una charla destinada a referentes municipales para extenderles la invitación de adhesión al protocolo de audiencias de conciliación virtual y notificación electrónica, que entró en vigencia desde el 1 de julio mediante la Resolución N° 336/21; el cual resulta una herramienta digital importante en la agilización de resolución de conflictos en las relaciones de consumo, que cobra mayor relevancia en el contexto de pandemia.
Programa «Del productor a la góndola»
Además el subsecretario de Defensa al Consumidor, arquitecto Edgar Pérez, junto al intendente Ricardo Lemos y la presidenta del Concejo Deliberante, se reunieron con comerciantes locales para presentar la propuesta del programa, que tiene por objetivo garantizar a los comerciantes locales y por ende a los consumidores, el acceso a los bienes básicos de consumo, en este caso, alimentos.
Resaltando que, sobre todo en un contexto sensible debido a la pandemia que afectó a la economía del hogar, es importante hacer llegar los productos que se comercializan en el programa, a las góndolas de comercios locales.
Fiscalizaciones
Durante la jornada, fiscalizadores de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, realizaron inspecciones en los 3 comercios adheridos al Acuerdo de Precios Cuidados Formoseños, resultando una de las actuaciones en Clausura Preventiva, por la disposición de mercadería vencida en góndola y depósito, además de falta de higiene.