Referentes de Ciencia y Tecnología de las diversas delegaciones zonales y representantes de los niveles y modalidades del Sistema Educativo formoseño participaron de la II Mesa Provincial de referentes de Ciencias y Tecnología llevado adelante por la Coordinación Provincial de Ciencia y Tecnología.
En este contexto, la licenciada Sandra Arrieta, coordinadora provincial, agradeció a todos los participantes por el “compromiso y militancia por la Educación Formoseña”.
Los objetivos del encuentro versaron en cuanto a: implementar y fortalecer acciones educativas como herramientas y estrategias que contribuyan a que niños, niñas, jóvenes y adolescentes tengan garantizadas su continuidad pedagógica; brindar herramientas para conocer la complejidad del mundo que nos rodea, así como a desarrollar el pensamiento crítico para poder tomar decisiones informadas acerca de cuestiones que afectan la calidad de vida y el futuro de la sociedad a través de la alfabetización científica, tecnológica y digital; dialogar e interactuar con el trabajo cotidiano de la escuela, a la enseñanza y, fundamentalmente, a la mejora de los aprendizajes científicos y tecnológicos.
Además generar acciones de inclusión, extensión y participación estudiantil en actividades que involucran el conocimiento científico y tecnológico; brindar a los alumnos y alumnas propuestas de participación en acciones de inclusión e igualdad educativa en el campo de las ciencias y la Tecnología; promover el interés e involucrarse en los discursos y debates sobre ciencias y la sociedad; acompañar como parte constituyente, las acciones de alfabetización científica y tecnológica enmarcadas en el Plan Nacional y Provincial de Ciencia y Tecnología en la escuela.
Entre las principales líneas de acción que llevan adelante el equipo de profesionales se encuentran: el Programa de Promoción de Proyectos de Ciencia y Tecnología (programa ferias), Olimpíadas del conocimiento, Clubes de ciencia y campamento científico, acciones de capacitación, asistencias técnicas y de popularización de las ciencias.
“Desde la Coordinación Nacional mediante un trabajo articulado el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) con la responsable de la Red de Clubes de Ciencias Prof. Paula Kramer, se fomentará un proyecto de creación de 100 nuevos clubes de ciencias en todo el país. En esta línea se encuentra en proceso de definición los cupos por jurisdicción y se impulsará un trabajo con los clubes existentes a través de acciones conjuntas coordinando acciones de capacitación y apoyo pedagógico”, comentó Arrieta.
Además, agregó: “Se solicitó la elaboración de un censo por jurisdicción especificando sus características de trabajo y donde funcionan. Desde la Dirección Nacional de Inclusión y Extensión Educativa (D.N.I.E.E.) y del Área de Actividades Científicas se prevén futuras capacitaciones como acompañamiento en las diferentes líneas de trabajo del área. Con esta línea se busca generar espacios donde los niños y jóvenes puedan encontrar un lugar donde desarrollar experiencias y generar proyectos que vinculen la ciencia y la tecnología a la vida cotidiana”.