• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
jueves 30 de abril de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

Desde Economía informaron los índices que denotan un crecimiento económico

21/08/2021
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, el doctor Jorge Ibáñez, durante el parte informativo del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián”, brindó los índices del mercado que aseguran un crecimiento económico en la Argentina y Formosa.

Asimismo, en declaraciones recogidas por AGENFOR, afirmó que “nuestro país en los últimos meses que está marcando un sendero de crecimiento”.

De esa manera, expuso datos que fueron brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), recordando que el sector de la industria manufacturera había sufrido, en los meses de abril y mayo del año 2020, una profunda caída durante “los peores meses de la pandemia”, tanto en el país como en la provincia.

En esa línea, hizo una comparación del mes de junio del año anterior y el actual, señalando que “este 2021 se da un crecimiento industrial del 19,1%”. Respecto al mes anterior del corriente año, el crecimiento es del 10,5%.

En tanto, el índice de producción industrial manufacturera, en diciembre del 2019 fue significativamente bajo comparado con el mes junio del 2021. “Esto indica que actualmente está por encima que antes del inicio de la pandemia, sobre todo en los meses de octubre, noviembre y diciembre durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri”, remarcó Ibáñez.

Detalló cuáles fueron los sectores que han escalado con mayor producción, encabezando la lista el sector de automotores con un 103,6%.

De manera continua siguen las prendas de vestir, cuero y calzados (68,2%),  industrias metálicas básicas (61,6%), motocicletas (53,2), maquinarias, equipos y tractores (38,4%), otros equipos de aparatos e instrumentos (38,3%), productos minerales no metálicos (29,6%), productos de metal (29,4%), textiles (23,9%), productos de caucho y plástico (21,3%), sustancias y productos químicos (11,6%), refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (11,3%), madera, papel, edición e impresión (7,2%) y alimentos y bebidas (5,1%).

En ese sentido, reiteró que “la producción está creciendo comparativamente al año pasado y los últimos meses del año 2019”.

Continuó explicando que desde la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME) informaron un incremento en las ventas minoristas PyMEs, asegurando que “en lo que va del año 2021, hubo un aumento del 11,4%”.

Mientras que en los primeros siete meses las ventas minoristas acumulan un alza del 14,5%.

Economía en crecimiento

El ministro Ibáñez afirmó que “durante el mes de abril del año 2020 hubo una caída feroz y hoy la economía está empezando a crecer y, a su vez, creando fuentes de trabajo”.

Por otro lado, mencionó a la Asociación de Fabricantes del Cemento Portland, señalando que este año está superando al anterior en los despachos de cemento por toneladas.

“Esto significa que la construcción, tanto pública como privada, se está reactivando en el país y la provincia, lo que genera más empleo para los formoseños”, aseveró.  

Soberanía alimentaria

En otro orden, el jefe de la cartera de Economía se refirió al Programa Soberanía Alimentaria, coordinado por la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario.

Indicó que en la jornada del viernes 20, se desarrolló la localidad de El Colorado, enfatizando que asistieron alrededor de 1000 personas y se comercializaron más de 5.800 kilos de alimentos, que incluyeron frutas, verduras, hortalizas, lácteos, carnes, entre otros.  

Además, dijo que esta actividad comercial tiene como objetivo llevar los productos desde el productor paippero a las familias, sin intermediación y a precios sostenidos.

También se suman los emprendedores y las PyMEs que producen alimentos, subrayó.

Destacó que el programa es acompañado por la Subsecretaría de Empleo y desde ahí se realizaron capacitaciones para que el productor pueda utilizar las herramientas necesarias, permitiéndoles lograr una mayor comercialización.

Citó aquí al mejoramiento desde el marketing, el uso de los medios electrónicos de pago, de las redes sociales y estrategias de ventas. Y añadió que se contemplan módulos para instruir en bioseguridad para manipular alimentos.

También recordó a los ciudadanos de la ciudad de Formosa que hay un punto fijo de ventas del programa en el barrio Simón Bolívar, donde se ofrecen bolsones con nueve productos, verduras, hortalizas y frutas a $200, realzando los precios justos que se ofrecen en estas ferias.

“Tenemos que ser capaces de consumir lo que se produce en Formosa y desde el Gobierno vamos a continuar asistiendo y acompañando a los productores, emprendedores y PyMEs”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Mayans participó de un encuentro donde se analizó una iniciativa para defender al INTA
NACIONALES

Mayans participó de un encuentro donde se analizó una iniciativa para defender al INTA

30/04/2026
“Perduramos”: La exitosa conferencia de la ADE para potenciar el futuro de las empresas familiares
ECONOMIA

“Perduramos”: La exitosa conferencia de la ADE para potenciar el futuro de las empresas familiares

29/04/2026
Yacimiento Palmar Largo: REFSA Hidrocarburos incorporó un sistema de bombeo mecánico para optimizar la extracción
ECONOMIA

Yacimiento Palmar Largo: REFSA Hidrocarburos incorporó un sistema de bombeo mecánico para optimizar la extracción

29/04/2026
FAM: “El respeto a la autonomía de las provincias es esencial para el pleno funcionamiento del Estado Constitucional de Derecho”
JUSTICIA

FAM: “El respeto a la autonomía de las provincias es esencial para el pleno funcionamiento del Estado Constitucional de Derecho”

30/04/2026
El ministro Rodríguez destacó el “trabajo articulado” con la comunidad rural
INTERIOR

El ministro Rodríguez destacó el “trabajo articulado” con la comunidad rural

29/04/2026
Con total éxito se realizó en Laguna Blanca el segundo remate de invernada de la provincia
EBER SOLÍS

Con total éxito se realizó en Laguna Blanca el segundo remate de invernada de la provincia

30/04/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

EL TIEMPO

El tiempo – Tutiempo.net

MÁS LEÍDAS

  • Hasta el 30 de abril podrán inscribirse a las Becas Progresar Superior

    Hasta el 30 de abril podrán inscribirse a las Becas Progresar Superior

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • La CGT Formosa se reunió con Insfrán y repudió el pedido de intervención a la provincia

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Las pensiones sociales se abonan este martes con un monto actualizado

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
Loading...

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
« Jul   Sep »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa