En la mañana de este miércoles 22, el gobernador Gildo Insfrán inauguró la refacción y ampliación de la Escuela Provincial de Educación Primaria N° 254 “Antonio Cabral”, ubicada sobre la avenida Los Pioneros en el barrio capitalino San Antonio.
Con una superficie intervenida de 4500 metros cuadrados, esta nueva obra se convierte en la 1395 entregada durante la gestión del primer mandatario provincial.
En la ceremonia también estuvieron presentes el vicegobernador Eber Solís, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Felipe Cabrera; el intendente capitalino Jorge Jofré; la subsecretaria de Educación a cargo del Ministerio de Cultura y Educación (MCyE), Analía Heizenreder; legisladores nacionales por Formosa y la fiscal de Estado, Stella Maris Zabala.
Además se contó con las presencias de diputados provinciales; ministros, subsecretarios y directores del Poder Ejecutivo, concejales capitalinos; autoridades de la Policía de Formosa e invitados especiales.
Respetando el protocolo sanitario por el COVID-19, el acto se desarrolló en el amplio polideportivo del establecimiento.
En primer término, al llegar el Gobernador al lugar y acompañado por estudiantes, se procedió al tradicional corte de cinta protocolar y luego al descubrimiento de la placa del edificio, dejando así inaugurado oficialmente el establecimiento.
Posteriormente, se entonaron el Himno Nacional Argentino y el Himno Marcha a Formosa, acompañados por la Banda de Música de la Policía de Formosa y las banderas de ceremonia portadas por sus abanderados y escoltas.
Un sueño realizado
En declaraciones recogidas por AGENFOR, la directora del establecimiento, Viviana Garcete, manifestó: “Estamos aquí con usted Gobernador, fiel al pensamiento de la justicia social inaugurando este flamante y moderno edificio. La comunidad le agradece profundamente por haber cumplido este sueño, comprometiéndonos a cuidarlo y a mantenerlo”.
Comenzó recordando que el establecimiento inició su vida escolar por la necesidad de los pobladores colonos en el año 1963, comentando que en 1979 todas las escuelas nacionales fueron pasadas a las provincias, llegando así a la designación de EPEP N° 254.
Reveló que por primera vez fue ampliada y refaccionada en el año 1999 y destacó con alegría que hoy “están siendo partícipes de su segunda restauración” y refiriéndose a los alumnos expresó que este nuevo edificio es para ellos, para que tengan la mejor experiencia.
Por otra parte, se dirigió a la comunidad educativa de la EPES N° 91, agradeciéndole por la hospitalidad al haberlos recibidos mientras el edificio se encontraba en construcción.
A modo de síntesis, la directora expresó: “Estas acciones concretas son las que representan el proyecto de igualdad de posibilidades y de oportunidades para todos, que tiene como principio la inclusión, el respeto a la diversidad y a la focalización de las políticas educativas hacia los sectores más desfavorecidos”, subrayó.
Igualdad de oportunidades
En otro orden, el profesor de tecnología Nelson Cáceres puso en resalto el equipamiento informático con el que cuenta la institución.
Enfatizó: “Tenemos un sistema muy moderno de pantalla táctil, también de automatización de vehículos robóticos y toda la tecnología que cualquier escuela en la actualidad pueda tener”.
Declaró que esta sala para los niños y niñas “significa mucho”, debido a que en sus casas no todos tienen acceso a la tecnología. “Hoy la EPEP N°254 cuenta con la misma tecnología que cualquier otra escuela”.
Agradecimiento
A su turno, Victoria Solalinde, madre de uno de los estudiantes, contó a esta Agencia, que ella cursó sus estudios primarios en dicho establecimiento y resaltó “para mí es un privilegio que mis hijos realicen su escolaridad en la misma institución”.
“Quisiera decirles que la alegría que siento es inmensa, porque no existe una fábrica de sueños más importante que la escuela, ya que acá empezamos a construir los cimientos de lo que vamos a hacer mañana”, aseveró.
“Aquí aprendemos a leer, a escribir y a sumar, pero también aprendemos lo que es la amistad, el compañerismo, el compartir y el trabajar en equipo” y resaltó que durante la pandemia se pasaron por muchas situaciones educativas difíciles, pero que junto con los docentes pudieron superarlas.
“Gracias Gobernador y a todos lo que hicieron posible para que este día llegara. Gracias por creer en que podemos ser mejores”, finalizó.