Con una serie de actividades en capital y otras localidades del territorio formoseño.
La directora de Discapacidad de la provincia, Liliana Saavedra, conversó con la Agencia de Noticias de Formosa acerca de la importancia de octubre como el Mes de la Inclusión para la efectiva implementación de políticas que contemplen a las personas con discapacidad y las actividades que se llevarán a cabo en todo el territorio durante las próximas semanas.
En primer lugar, la funcionaria aclaró que tenían planificada una actividad para este viernes, pero “lamentablemente no nos acompañó el tiempo en la mañana, teníamos todo organizado para recibir a las personas con discapacidad y sus familias”.
En ese marco dijo que son muchas y variadas las actividades previstas desde el Consejo Provincial de Atención Promoción e Integración de Personas con Discapacidad y las distintas organizaciones libres del pueblo e instituciones públicas y privadas.
“Todo este mes va a ser muy activo para todos los que trabajamos en esta área”, anticipó.
Además, Saavedra manifestó que ya se comunicó con el Consejo Municipal de Clorinda que también previó una serie de eventos a finales de octubre y a su vez con otras localidades que harán lo propio.
Por otro lado, la titular de Discapacidad explicó la importancia de este mes para visibilizar la lucha diaria de las personas con discapacidad por su inclusión en la sociedad.
“Cuando hablamos de inclusión es dar la posibilidad de más oportunidades, más derecho, o sea cuanto más oportunidades se les den a las personas con discapacidad de incluirse en distintos ámbitos en los cuales se desarrolla cualquier persona, más derechos adquirirán y a su vez se equiparán oportunidades”, precisó.
En esa línea, comentó que, a raíz de la capacitación del Ministerio de Cultura y Educación en conjunto con la Subsecretaría de Empleo, se contrató “en blanco” a Ailén García “que es una joven con Síndrome de Down en un comercio de acá y está desarrollando allí su actividad”.
También, hace poco tiempo, fue contratado en la administración pública un joven con discapacidad que se recibió de Contador Público.
“Y a su vez todos los avances que tenemos en educación especial, en la inclusión de los alumnos, tanto en escuelas primarias, colegios y universidad, donde hay personas con discapacidad estudiando y desarrollando su profesión otros”, detalló.
Y agregó: “Todas esas son la eliminación de las barreras arquitectónicas de todo lo que impide el normal desenvolvimiento de las personas con discapacidad en la sociedad y favorece la inclusión”.
Por último, Saavedra manifestó que “no tendríamos que hablar de inclusión si habláramos de convivencia” y aseguró que espera “que dentro de unos años así sea”.