Organización destinada a dar una mejor respuesta a las demandas de salud de la comunidad.
Desde la dirección del Hospital Central de Formosa, dieron a conocer que, debido a la alta demanda de pacientes, tanto del interior como de la capital, que requieren la atención con distintas especialidades médicas, como también otras prestaciones, a partir del lunes 4 de octubre del presente año, se establece la modificación en la gestión de turnos, como la ampliación de varias prácticas ambulatorias y otras disposiciones sobre algunos servicios.
En este marco, puntualizaron que, desde la fecha antes mencionada, los pacientes que necesiten consultas con las distintas especialidades médicas, podrán solicitar sus turnos, de lunes a viernes, de 7 a 18.30 horas, en el sector de admisión de los consultorios externos, los cuales serán otorgados para el día hábil siguiente a la solicitud.
Recalcaron, sobre lo anterior, que “Los pacientes deberán concurrir media hora antes del turno asignado para evitar aglomeraciones en las salas de espera de los consultorios externos”.
Especificaron, además, que se dará prioridad a las demandas de consultas clínicas para pacientes que tengan domicilio dentro del área programática del hospital. Y se aumentará en un 50% la atención de todas las especialidades, que a raíz de la pandemia y de los límites establecidos por los aforos en las salas de espera, estaban con una capacidad reducida.
En tanto, detallaron que las modificaciones y ampliaciones en prácticas ambulatorias abarcarán: la realización de electrocardiogramas con informes, de lunes a viernes, en horario de la tarde; mientras que se ampliarán a 3 días en la semana los estudios de electroencefalogramas.
Otros servicios
Aclararon que los hisopados podrán hacerse sin turno previo y quienes lo requieran podrán hacerlo presentándose directamente en el sector destinado para tal fin, ubicado sobre la calle Padre Patiño.
Por su parte, la gestión de trámites por el Servicio Social para el ingreso de familiares, de visitas o acompañantes de pacientes al nosocomio, deberá llevarse a cabo por la ventanilla de admisión.
Finalmente, remarcaron que, las recetas de los pacientes con historias clínicas de enfermedades crónicas tendrán validez por tres meses para retirar los medicamentos correspondientes y que luego de la primera entrega “podrán también retirarse en el centro de salud más cercano al domicilio del paciente, para evitar su desplazamiento hasta el hospital”.
Actualidad
El Hospital Central es un efector del tercer nivel de atención, destinado a resolver los problemas de salud que no pueden resolverse en el primer y segundo nivel, es decir los centros de salud y hospitales de segundo nivel, tanto de la capital como del interior.
Habitualmente, en este nosocomio, se atienden en forma ambulatoria, consultas con numerosas especialidades y prácticas ambulatorias como: laboratorio, ecografías, radiografías, electrocardiogramas, electroencefalogramas “totalizando, en promedio, más de 13 mil atenciones mensuales y, aproximadamente 600 atenciones diarias”, revelaron desde la dirección a cargo del efector.
Con el objetivo optimizar la atención dispensada en cada uno de los servicios, y al mismo tiempo, dar prioridad a la atención de los pacientes según las demandas de salud presentadas, se hace saber a la comunidad que desde el lunes 4 de octubre regirán las modificaciones anteriormente descriptas.