En toda la provincia, tanto en la capital como en el interior a cargo de los equipos de salud.
En el Instituto “Santa Teresita”, de la localidad de Las Lomitas, niños y niñas que asisten al jardín de infantes y a 1º grado del nivel primario, recibieron nuevamente las evaluaciones desplegadas por el Programa de Libretas de Salud Escolar
Así, un equipo del hospital distrital de Las Lomitas, llevó a cabo múltiples controles, atención odontológica y pediátrica, más la aplicación de vacunas. Esto abarcó: medición de peso, estatura y talla; control de temperatura y de tensión arterial.
Lo anterior fue complementado con una detallada revisión de la agudeza auditiva y visual, chequeos psicomotrices y un completo examen nutricional a cada uno de los niños y niñas.
Por su parte, el equipo de salud fomentó, en los niños y en los padres que acompañaron el operativo, hábitos sanos que apuntan a mantener una buena salud y calidad de vida en general, además de prevenir variadas enfermedades.
Asimismo, fue reforzada la aplicación de las vacunas destinadas a la etapa del ingreso escolar, entre 5 y 6 años: IPV o Salk –único refuerzo- que protege de la Poliomielitis. Triple Bacteriana Celular -refuerzo- que protege contra el tétanos, difteria y tos convulsa. Triple Viral -2da dosis- protege contra el sarampión, rubeola y paperas.
Libretas
Desde la cartera sanitaria provincial se recuerda que las atenciones acompañan a la actualización y confección de las Libretas de Salud Escolar, estrategia que se aplica a lo largo del año lectivo, llegando a las instituciones educativas, situadas a lo largo y ancho de la geografía provincial.
Mediante visitas a las escuelas primarias y jardines de infantes se realizan atenciones médicas y controles odontológicos. Se colocan vacunas y se promueve en los niños conductas sanas; además de otros tantos exámenes de salud.
Por lo tanto, la libreta acompaña al niño durante el tiempo que dure su paso por los niveles escolares inicial y primario. Las mismas son confeccionadas por médicos de distintas especialidades.
Los chicos detectados con síntomas o patologías son tratados de inmediato y, en los casos que se requieren, son derivados a centros específicos para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado, además del posterior seguimiento desde los servicios interdisciplinarios que dispone el sistema público de salud.