El responsable de Planificación también detalló las obras que se están ejecutando y las próximas a iniciarse en la provincia.
En diálogo con AGENFOR, el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de Formosa, contador Daniel Malich, se refirió al reciente rechazo del Presupuesto 2022 por parte de la nueva Cámara de Diputados de la Nación; y consideró que “todas las provincias que han gestionado y han obtenido distintos canales de financiamientos para sus obras, van a ser afectadas”.
“Los recursos para cualquier obra provienen de los presupuestos, tenemos el presupuesto provincial que fue aprobado en su momento, donde habíamos proyectado la incorporación de ciertas obras que prácticamente nos habían asegurado que estarían incorporadas en este nuevo proyecto de presupuesto que se presentó, donde se hace una previsión de financiamiento”, explicó.
Y agregó: “Indudablemente por esta posición que ha tenido la oposición escudándose en una cuestión muy puntual de uno de los oradores de la discusión, que finalmente voltea este proyecto, que nos va generar problemas a las distintas provincias”.
En ese sentido, el funcionario recordó que “nosotros tenemos un plan de obras que se está ejecutando” y otras próximas a iniciarse, que son una parte de la gestión que lleva adelante el gobernador Insfrán; y dijo que algunas están “en avance muy importante” y otras “en distintas etapas administrativas”.
“No solamente con el Ministerio de Obras Públicas, que desde ahí se engloban las obras viales, como la autovía, el puente elevado de la avenida Kirchner y Gendarmería Nacional, la continuidad de la autovía desde la Virgen hasta la intersección de la Ruta 11 y 81, la construcción del segundo puente, Ruta Provincial Nº 23”, precisó.
Y profundizó: “Más otras que se fueron incorporando que están próximas a iniciarse, como la ruta provincial Nº 3 en Riacho hasta Tres Lagunas, el acceso a la localidad de siete palmas RP Nº 8”.
En cuanto al área de infraestructura de saneamiento y agua potable y de recursos hídricos, Malich señaló que hay obras que se ejecutaron y “vienen ejecutándose” en la zona del Pilcomayo, como la construcción de correderas y obras de mitigación para atenuar los efectos de la crecida del rio.
Además, mencionó obras de saneamiento en los barrios Liborsi, San Juan Bautista, Villa de Rosario, La Floresta, San Jorge, El Resguardo, “donde miles de comprovincianos van a tener la posibilidad de que se interconecten a la red cloacal”; y resaltó que “también se incorporan a esta gran obra las localidades de Pirané y Riacho He he”.
Según el titular de Planificación, en materia de agua potable lo más trascendente es que se autorizó la construcción del acueducto “que va llevar agua cruda a las localidades de Laishí y Villafañe”; y Subteniente Perín ya tiene firmado su convenio “para que el agua potable pueda ser provista desde una planta que se va instalar en la zona a la vera del rio Bermejo”, que también proveerá a las colonias aborígenes cercana a la jurisdicción.
“Son más de 1610 viviendas que están prácticamente a iniciarse, que es la primera etapa de lo que se viene firmando para todas las localidades del interior. Se prevé que para el año que viene estén cinco mil viviendas en ejecución, sin contar la cuarta y última etapa de la Nueva Formosa”, detalló.
Por último, Malich recordó que, hace poco tiempo, se inició la ejecución de 360 lotes con servicios en el barrio Procrear en convenio con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat; y el reordenamiento del barrio El Quebrachito, “que permitirá que cada vecino viva con todos los servicios disponibles y el título de propiedad de su terreno”.