Sin embargo, destacó que, hasta el momento, no hay casos graves ni fallecidos gracias al alto nivel de inmunización en la comunidad.
“La variante Ómicron se va expandir rápido y tenemos que disminuir el impacto que pueda generar eso”, consideró el médico infectólogo Julián Bibolini, quien forma parte del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián, al referirse a la situación epidemiológica de varias provincias en la Argentina.
En ese orden, afirmó que los contagios en algunas jurisdicciones, por ejemplo, Córdoba, “se debe a la variante Ómicron, porque la explosividad que suele presentar ésta, es así como estamos viendo ahora a nivel país”.
Además, lo comparó con la Delta, señalando que “ésta llegó a la Argentina uno o dos meses después que se lo encontró, en cambio el Ómicron no pasó ni una semana y ya está acá; y en apenas dos semanas ya hay circulación viral en algunas provincias”.
“Hay que estar más atentos y con más vigilancia”, advirtió Bibolini, sin embargo, destacó que “la ventaja es que hasta ahora todos los casos son asintomáticos o leves, no hay internación, ni aumento de fallecidos y esto es una buena noticia”.
En ese sentido, reiteró que “el Ómicron se va expandir rápidamente y tenemos que disminuir el impacto que pueda generar eso”, recomendando, sobre todo, no asistir a eventos masivos.
Asimismo, dijo que “lo principal es evitar la internación y la mortalidad” y que la vacuna está demostrando ser efectiva para prevenir ambos.
El profesional señaló, también, que “tenemos que cuidarnos” e insistió con el uso del barbijo, el lavado de manos y completar el esquema de vacunación; y llamó a la comunidad a hisoparse voluntariamente en cualquier Centro de Salud u Hospitales de la provincia, al quinto y decimo día, en caso de regresar de un viaje o simplemente para tener un control.
Al respecto, afirmó que “eso nos sirve a nosotros de vigilancia para mantener un numero alto de hisopados y poder aislar a las personas en caso que se requiera y de esa manera, se corta la transmisión del virus”.
“Acostúmbrese a hisoparse, más si se junta con muchas personas, así se está tranquilo con uno mismo y con sus seres queridos”, aseveró.
A su vez, el médico, enfatizó que “Formosa lidera el ranking de personas vacunadas con la tercera dosis”, asegurando que “tenemos un porcentaje excepcional”.
Al concluir, Bibolini informó que están los vacunatorios fijos de lunes a sábado para quienes quieran vacunarse; y aclaró que deben esperar 28 días para aplicarse la siguiente dosis.