Desde la Dirección de Industria, Hidrocarburos y Minería, el ingeniero Darío Vergara, destacó la importancia del desarrollo de estas ideas que redoblan el acompañamiento, asistencia y vinculación con las empresas de diferentes rubros que eligen Formosa para invertir y generar fuentes de trabajo.
Experiencia PyME en Valor significa poner en valor la experiencia de una PyME en particular. La idea se centra, en una agenda de visitas guiadas con empresarios a una empresa en particular, donde cada una comparte su experiencia poniendo en valor su trabajo, en la resolución de problemáticas/desafíos en común, ya sea en la infraestructura productiva, como en el modelo de negocio; además de compartir reflexiones e intercambiar experiencias para potenciar los negocios.
También, se destaca el valor de la experiencia de una PyME ante otras. Las visitas son guiadas y moderadas por el equipo de la Dirección, se abordan temas en común entre las empresas, tomando alguno como muestra de un relevamiento previo.
Esta iniciativa nació luego de realizar un circuito previo de visitas a empresas y observar que algunas superan ciertas barreras, pero a la vez se encontraban con problemáticas que otras empresas ya habían resuelto. Se fueron analizando dichos puntos del encuentro entre empresas y la primera propuesta fue el intercambio con empresarios relacionados a rubros industriales similares.
¿Cómo son las visitas?
Se dividen en dos partes: la primera es la recorrida en planta, donde se sigue el circuito de manufactura del proceso. Allí, el equipo de la Dirección de Industria, Hidrocarburos y Minería acompaña constantemente focalizando en aspectos críticos.
Esencialmente se evidencia la infraestructura productiva, el layout/ distribución en planta, organización de áreas, el avance del proceso, la tecnología e instalaciones industriales.
Además, las empresas pueden realizar preguntas específicas relacionadas al mantenimiento y rendimiento de las máquinas, la administración de la cadena de frío para ciertos productos en proceso de elaboración, logística y otros.
La segunda es la reunión/mesa de trabajo para tratar el modelo de negocio. En ese marco, la empresa presenta su modelo de negocio y desde la Dirección se le anticipan algunos aspectos. Se les otorga un speach, donde se pueden explayar sobre algunos temas como historia de la empresa, productos, clientes, ciclos de producción, certificaciones de calidad como también los aspectos de economía y finanzas.
A su vez, en la reflexión final se tocan los temas en común críticos que afectan al modelo de negocio ya de la totalidad de empresas y cómo fue el camino transitado para trabajarlos y resolverlos, moderado por el equipo de la DIHM. Aquí los empresarios tienen una participación activa y colaborativa centrada en los aspectos que los vinculan.
Teniendo en cuenta las problemáticas que se fueron observando en las visitas, el ingeniero Vergara destacó: «El proceso de mejora y cambio dentro de las empresas es paulatino y participativo, donde la comunicación entre los empresarios como pares en la resolución de problemas es más efectiva y contundente», ya que «no es lo mismo que técnicos del Estado o profesionales/asesores externos comuniquen un camino a la solución que un empresario le comente a un par cómo superó dicha barrera».
En esa línea, valoró estos espacios de trabajo y crecimiento, llamándolos «superadores y diferentes».
Importancia del intercambio entre empresas
Todas las PyMEs que participan de las visitas muestran su valor desde su experiencia y se genera una reflexión y una agenda de trabajo que tiene que ver con la Dirección de Industria y con los servicios que se ofrecen desde la Subsecretaría de Desarrollo Económico y las Direcciones de Comercio e Inversiones y de Parques Industriales.
Teniendo en cuenta que la vinculación institucional es fundamental, porque el trabajo en equipo marca los lineamientos y decisiones para acompañar a los empresarios, se realizaron inicialmente dos visitas guiadas, siendo la primera para empresas del rubro madera, muebles y productos del hogar.
Se visitaron la carpintería FRANFOR (muebles tradicionales de algarrobo), que actualmente cuenta con una oferta de 200 productos al mercado, y Colchones AC (fábrica de colchones) que actualmente comercializa sus productos al mercado regional y nacional.
Se llevó a dos empresarios de Formosa Capital (Cadeira de Juan Paredes), más la participación de las empresas visitadas, y por un lado, la fábrica de colchones AC dio un paso muy importante en el desarrollo de modelo de negocio en e-commerce, con un producto muy estándar y con todo el conocimiento generado de forma online, en tanto que la carpintería FRANFOR necesitaba encontrar una manera de hacer un giro en lo que respecta al e-commerce y mejorar las utilidades para la empresa.
La segunda visita guiada fue a las empresas de panificados Parada Canga en la ciudad de Corrientes y a Agroindustrial PLP Group, arrocera y de faena de pacú entre otros (maca teko) de la ciudad de Puerto las Palmas, provincia de Chaco, que tienen un frigorífico de procesamiento de peces.
Participaron cinco empresas locales del rubro alimentos para el intercambio: panificados Casa Pan (Matías Pedreira), Formosa Gourmet (Walter Soloaga), Carnes Vip y Mundo Consumo (Marcelo Zanín), Sabores del Norte e Isla Pe (Marcela Román) y Fiorente (representado por Alejandro Argañaraz).
Se trataron temas centrales en el proceso de inversión de nuevas plantas industriales o ampliación en el rubro alimentos, como también aspectos críticos del proceso de producción de los mismos.
Impacto de las visitas
En la visita guiada uno, hubo cuatro empresas participantes, dos empresas visitadas, 51 empleos vinculados/puestos de trabajo de las empresas locales y tres proyectos de mejora identificados/proyectos de inversión.
En tanto, en la visita guiada dos, empresas participantes, dos empresas visitadas, 183 empleos vinculados/puestos de trabajo de las empresas locales y cinco proyectos de mejora identificados/proyectos de inversión.
Planificación 2022
Para el 2022 se están planificando visitas en todo lo que tenga que ver con casos de implementación de Industria 4.0, como también junto a la Unión Industrial visitar casos de empresas de la foresto industria de madera nativa como de implantado, en las provincias de Chaco, Corrientes y Misiones.
Asimismo, de forma específica se coordina para conocer casos testigos en una empresa del rubro maderero de la ciudad de Machagai-Chaco que se encuentran instaladas allí y que dieron un salto significativo en lo tecnológico y desde el diseño de productos.
Se prevé realizar al menos seis visitas y vincular a 40 empresas.
Es importante destacar que hay programas nacionales que se enfocan en líneas de créditos que permiten el crecimiento, al igual que el Estado provincial trabaja constantemente para diseñar políticas de acompañamiento y fortalecimiento al sector privado.